El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, “no acaba de entender que él necesita una prensa crítica”, dice el escritor mexicano David Toscana en el IV Festival Hispanoamericano de Escritores, que lanzó un grito por la libertad de expresión de los periodistas en México.

“Cualquier estado necesita una prensa crítica”, añade Toscana, que subraya que “nunca se había atacado la prensa como se está atacando ahora desde el púlpito presidencial”.

“La Mañanera”, apunta por su parte la escritora Ana García Bergua, es “una manera fascista de echar a la multitud por delante con los pobres primero” pero, añade, “los intelectuales no son lo opuesto al pueblo”.

Anuncios

Los periodistas mexicanos “siempre estuvieron bajo amenazas del mundo de la delincuencia y políticos corruptos, pero nunca habían sido dirigidas por un presidente como ahora”, señala Élmer Mendoza, considerado el “padre” de la narcoliteratura.

“Lo que hace el presidente es indicar una forma en que se puede tratar a unos profesionales. Cualquier tipo que no tiene la menor preparación critica el trabajo de los periodistas. Esto es muy incorrecto”.

El “derecho de réplica ejercido de esa manera por un presidente no es lógico”, dice Mendoza.

Para el escritor Christopher Domínguez Michael se trata de “una interpretación bastante errática del derecho de réplica” al “responder todas las mañanas a las críticas de la prensa desde el Palacio Nacional”.

López Obrador, subraya, “no entiende que el poder de un estadista no es equivalente al de un periodista. Que un jefe de Estado responda a un periodista acusándole de mentiroso y traidor a la patria es un abuso de autoridad, porque no es una réplica que ocurre entre iguales”.

El presidente “dirá que todo el mundo puede decir lo que quiere, pero no hay proporcionalidad”.

A su juicio, “es necesario que países como España entiendan que el régimen de López Obrador es uno más de los regímenes populistas que hay en el mundo”.

La escritora y editora Margarita de Orellana considera que el grito por la libertad de expresión de los periodistas que lanza este certamen es “absolutamente necesario” porque “hay que hacer toda la presión posible para que no nos suceda como en Cuba y Venezuela, donde no hay libertad de expresión”.

Recuerda que en la segunda edición del Festival Hispanoamericano de Escritores una decena de escritores venezolanos exiliados le decían: “Donde nos ves, te verás”.

Te puede interesar: México, el peor lugar para ser ambientalista

El hecho de que México sea el país invitado en esta edición es “muy alentador. Podemos mostrar aquí toda la cultura que tenemos. Da aire a la gente para que se exprese”, señala.

Domínguez Michael participó ayer junto a Sealtiel Alatriste y Sandra Lorenzano en la mesa redonda con el título “Sobre la libertad de expresión: “La libertad no es un té de las cinco. La libertad es una guerra”, Salman Rushdie. En lo que va de año fueron asesinados 14 periodistas en México. “México es un país en el que siguen muriendo periodistas asesinados cada poco, así que en esta edición también será necesario gritar ¡Viva la libertad de expresión!, señaló la organización del certamen, que se clausura este sábado.

El Festival hispanoamericano de escritores es realizado por la Orden Galdosiana de La Palma junto con la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, la consejería de Turismo del Cabildo Insular de La Palma y el gobierno de Canarias. 

Publicidad