Alma Denisse Sánchez Barragán, quien asumió la candidatura de su madre, Alma Rosa Barragán Santiago, asesinada en un mitin a unos días de las elecciones, reporta un amplio margen de ventaja en las votaciones, lo que le aseguraría el triunfo en la presidencia municipal de Moroleón, en el estado de Guanajuato (centronorte de México).

Con el 98,36 % de las actas capturadas a las 07:00 de la tarde (hora local) de este lunes, Sánchez Barragán, candidata de Movimiento Ciudadano (MC), tiene el 48,54 % de los votos, una diferencia de 26 puntos porcentuales sobre su contrincante del Partido Acción Nacional (PAN), Grecia Pantoja Álvarez, que se ubica en la segunda posición.

Anuncios

El pasado 30 de mayo, Sánchez Barragán anunció que su candidatura había sido aprobada en sustitución de su madre.

Te puede interesar: Migración, desarrollo en Centroamérica y el tema ‘vetado’ por México: los ejes de la reunión entre López Obrador y Kamala Harris

“Hoy estoy aquí con un dolor en mi corazón profundo, pero con una esperanza para que ya no haya más personas sufriendo lo mismo que sufrimos todos”, dijo Sánchez Barragán tras anunciar que seguiría el legado que dejó su madre.

Violencia electoral

México ha vivido un violento proceso electoral, con 36 aspirantes y candidatos asesinados en los últimos meses.

Una de estas víctimas fue la aspirante a la presidencia municipal de Moroleón, Alma Rosa Barragán, quien el 25 de mayo se encontraba en un mitin político en la colonia La Manguita de Moroleón cuando hombres armados irrumpieron en el evento y la mataron a balazos.

Sánchez Barragán solicitó la sustitución de la candidatura de su madre ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), que aprobó su registro.

Publicidad