Organismos de la ONU criticaron hoy la aprobación en el Parlamento británico de una nueva ley de inmigración que impedirá a partir de ahora que los migrantes que lleguen de forma irregular al Reino Unido puedan solicitar asilo en el país, sin importar cuán apremiantes sean sus circunstancias.

En un comunicado conjunto, el alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk, y el alto comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados, Filippo Grandi, dijeron que la nueva norma “contraviene las obligaciones de Reino Unido en virtud de la legislación internacional” y advirtieron de que “tendrá profundas consecuencias”.

La ley prevé la expulsión de los solicitantes de asilo a terceros países en los que tampoco está garantizada su protección como refugiados y favorecerá que se niegue protección incluso a los menores de edad no acompañados o a los supervivientes de la trata de personas y de otros tipos de violaciones de derechos humanos.

“Llevar a cabo expulsiones en estas circunstancias es contrario a las prohibiciones de devolución y de expulsiones colectivas, a los derechos de garantía procesal, a los de vida familiar y privada, y al principio de interés superior de los niños afectados”, sostuvo Türk.

Los altos comisionados recordaron a las autoridades de Reino Unido que la mayoría de las personas que huyen de guerras no disponen de documentos formales como pasaportes o visados, por lo que no tienen la posibilidad de migrar por vías seguras.

Türk también teme que esto pueda ser un ejemplo negativo para otros países de Europa que podrían estar tentados a aplicar políticas migratorias similares. 

Publicidad