La pandemia de Covid-19 corre el riesgo de ralentizar el progreso en la igualdad de género, ya que las mujeres llevan a cabo la mayoría de las tareas de cuidar a los niños en el hogar y los trabajos de riesgo, incluso en el sector de la salud, afirmó la canciller alemana, Angela Merkel.

“Necesitamos asegurarnos de que la pandemia no nos lleve a volver a caer en viejos patrones de género que pensamos haber superado”, dijo Merkel en un mensaje de video difundido antes del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.

Las mujeres, agregó, “se han visto afectadas de manera desproporcionada por la emergencia, a pesar de estar subrepresentadas en los roles de toma de decisiones”.

Anuncios

“Más del 75 por ciento de los que trabajan en el sector de la salud son mujeres, desde consultorios médicos hasta hospitales, desde laboratorios hasta farmacias”, dijo Merkel.

“Pero las mujeres representan solo el 30 por ciento de los puestos gerenciales en esas áreas. No puede ser que las mujeres apoyen en gran medida a nuestra sociedad, pero al mismo tiempo no están igualmente involucradas en importantes decisiones políticas, económicas y sociales”, agregó la jefa de estado.

Merkel acogió con satisfacción la legislación reciente que exige que las empresas alemanas que cotizan en bolsa incluyan a más mujeres en sus juntas ejecutivas.

Pero dijo que se debe hacer más para apoyar a las mujeres, incluso mediante el aumento de las instalaciones de cuidado de niños y la igualdad de remuneración.

Publicidad