El ex subsecretario de Salud, José Narro Robles señaló que la cifra real de casos confirmados de COVID-19 está “bastante más lejos” de los 27 mil 634 registrados ayer, incluso apuntó que podría haber “cientos de miles” de casos.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, para el noticiero Por la mañana, el también ex rector de la UNAM criticó que no se hicieron las pruebas suficientes en el país, además el modelo Centila -la estrategia del gobierno mexicano para vigilar el comportamiento de la epidemia- no es el adecuado, pues fue diseñado para vigilar la influenza H1N1, otro tipo de epidemia.

“Si se hubieran hecho pruebas como recomendó la OMS, sabríamos cómo estamos, debimos haber salido a buscar los casos y no lo hicimos, además el modelo Centinela no es adecuado para una nueva epidemia”, dijo Narro.

Anuncios

Te puede interesar: “Hemos aplanado la curva”; contagios de COVID-19 se han reducido 65%: López-Gatell

Asimismo, denunció que México no cuenta con “un estudio que nos pueda decir con precisión” el número exacto de contagios de coronavirus.

Narro y López-Gatell intercambian críticas

Ayer, José Narro y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell protagonizaron un intercambio de críticas.

A través de su cuenta de Twitter, el exsecretario de Salud criticó las cifras que a diario da López-Gatell en la conferencia vespertina, incluso cuestionó: “¿De verdad aplanamos la curva?”.

Y con una gráfica argumentó que era imposible el aplanamiento de curva ante el aumento de casos que diario se registran.

Más tarde, durante la conferencia que se realiza en Palacio Nacional, López-Gatell fue cuestionado sobre las críticas que recibió por parte de Narro.

No sé si está en el PRI o si está en la UNAM, pero por ahí debe estar”, respondió después de una pequeña risa.

Además, recordó que cientos de hospitales quedaron abandonados entre 2012 y 2018, cuando Narro estuvo al frente de la Secretaría de Salud.

“307 hospitales quedaron abandonados, ahorita me acordé del doctor Narro, 307 hospitales quedaron abandonados en la administración inmediata anterior, por distintas razones”, dijo.

Al respecto, Narro Robles explicó que hizo sus planteamientos con base en los datos que ofrece diario el subsecretario de Salud

“Ahí está la contradicción, una más de la contradicciones aquí nadie quiere estar mal, todos queremos que esta pesadilla que se llama COVID-19 se termine, pero queremos tener la verdad, queremos datos que puedan ser validados”.

Publicidad