Santiago Nieto Castillo respondió este jueves a la propuesta por parte de Morena en el Senado de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) realice una investigación sobre el manejo de recursos públicos que se entregan a las universidades públicas del país, incluida la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El titular de la UIF señaló que esta unidad se creó para prevenir y combatir el lavado de dinero y los delitos relacionados, no para investigar instituciones académicas o a sus integrantes.
“La UIF fue creada para prevenir y combatir el lavado de dinero y los delitos relacionados así como para bloquear a quien use recursos ilícitos. No para investigar instituciones académicas o a sus integrantes, que no se encuentren en dichos supuestos”, aseguró el titular de la dependencia de Hacienda, Santiago Nieto.
Te puede interesar: Monreal se solidariza con científicos; exhorta a la FGR y al Conacyt a actuar con prudencia
La respuesta del titular de la UIF se da después de que el senador morenista, Armando Guadiana, solicitó que la UIF y la Auditoría Superior de la Federación, investiguen los fondos que van a dar a instituciones educativas, incluida la máxima casa de estudios. Lo anterior, luego de señalar el caso de los 31 científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) de los delitos de peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades, lavado y delincuencia organizada.
La comunidad académica ha manifestado su indignación y solicitó a la fiscalía que desista de la acción penal, después de darse a conocer que Alejandro Gertz Manero, a través de la fiscalía a su cargo, solicitó a un juez una orden de aprehensión en contra de 31 científicos.
El pasado miércoles un juez federal negó definitivamente girar órdenes de aprehensión en contra de los 31 investigadores y personal administrativo de la pasada gestión del Conacyt y del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, promovidas por la Fiscalía General.
Los hechos están basados en la denuncia que hiciera la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, donde acusó penalmente al Foro Consultivo Científico y Tecnológico de haber recibido recursos ilegales provenientes del erario.