El presidente Joe Biden y la doctora Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), advirtieron que la variante Delta podría muy pronto convertirse en la cepa de coronavirus dominante en Estados Unidos.

Biden aseguró que, a pesar de que la variante Delta puede causar más infecciones en regiones con bajas tasas de vacunación, no provocará nuevos bloqueos en el país, como los que paralizaron a toda la nación durante gran parte de 2020.

“No, no es un bloqueo, pero algunas áreas se verán muy afectadas”, advirtió Biden en la Casa Blanca mientras celebraba la administración de 300 millones de inyecciones de vacunas durante sus primeros 150 días en el cargo.

Anuncios

“Cuando la gente ha recibido dos inyecciones, es muy poco probable que la variante Delta dé como resultado otra cosa que, quiero decir, las vacunas existentes son muy efectivas”, dijo.

La campaña de vacunación masiva en Estados Unidos comenzó hace seis meses bajo la presidencia de Donald Trump y más del 65% de los adultos han recibido al menos una dosis, según datos de los CDC.

Además, agregaron que el 55,4% de los adultos están completamente vacunados.

La doctora Rochelle Walensky, directora de los CDC, advirtió por su lado que la variante Delta podría muy pronto convertirse en la cepa de coronavirus dominante en Estados Unidos.

“Anticipo que eso va a ser lo que sucederá con la cepa Delta aquí”, afirmó la doctora al referirse a la variante altamente contagiosa del nuevo coronavirus, detectada por primera vez en India.

“Creo que probablemente ese será el caso”, aseguró Walensky a ABC News.

Después de ser identificada en la India en octubre, la denominada variante Delta se ha informado desde entonces en más de 80 países, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La variante Delta contribuyó a un aumento inesperado de nuevos casos en la India en abril y mayo, y se le atribuye un crecimiento este mes en los diagnósticos del Reino Unido, que obligaron a retrasar el lenvantamiento total de las restricciones.

La investigación preliminar indica que las vacunas son efectivas contra la mutación.

“Es una variante que es más fácilmente transmisible, potencialmente más letal y particularmente peligrosa para los jóvenes”, dijo Biden.

“Pero la buena noticia es que tenemos la solución. La ciencia y los datos son claros. La mejor manera de protegerse contra estas variantes es vacunarse por completo”, agregó. “Así que, por favor, si tienes una oportunidad, toma la segunda tan pronto como puedas”.

Los estados y las principales ciudades de Estados Unidos levantaron la mayoría de las reglas de Covid-19, incluidos los mandatos de máscaras.

Mientras tanto, la cepa ya se ha detectado en al menos 41 estados de Estados Unidos, según los CDC.

Publicidad