En una rueda de prensa, el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, indicó que el cuerpo diplomático no manifiesta “si está a favor o no de los gobiernos, eso es caer en un simplismo”.

“El cuerpo diplomático (lo) que reconoce es una medida que está amparada en la Constitución y que está al arbitrio y a juicio del jefe de Estado”, comentó en referencia a la “muerte cruzada”, invocada por “grave conmoción interna y política”.

“Es una medida amparada en la Constitución de la República, por lo tanto tiene que ser respetuoso del orden jurídico interno”, añadió al anotar que “las relaciones entre los países, fundamentalmente comerciales, se mantienen más vigentes que nunca”.

Anuncios

Si se disuelve la Asamblea Nacional, también se acorta el periodo presidencial

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informará este mismo miércoles sobre detalles relacionados con la organización de las elecciones anticipadas para designar nuevo presidente, vicepresidente y la conformación de la Asamblea Nacional tras la aplicación de la “muerte cruzada”.

El ministro reconoció la potestad ciudadana de interponer ante la Corte Constitucional una demanda contra el decreto del gobernante, como lo ha anunciado el opositor Partido Social Cristiano.

Sin embargo, ratificó que el decreto está en este momento en plena vigencia. Cucalón ha señalado que la decisión es “en pro de país, porque así como se disuelve la Asamblea Nacional, se acortan los periodos, inclusive el Presidente”, quien gobernará mediante decretos mientras tiene lugar el proceso electoral.

Joe Biden ofrece “apoyo ofreció su apoyo a “las instituciones y procesos democráticos de Ecuador”

Estados Unidos aseguró que su relación con el Gobierno de Ecuador permanece “fuerte” tras la decisión del presidente del país, el conservador Guillermo Lasso, de disolver la Asamblea Nacional en medio de un juicio político en su contra.

En una rueda de prensa, el portavoz del Departamento de Estado Vedant Patel rehusó comparar la situación de Ecuador con la de Perú el año pasado, cuando el entonces mandatario, el izquierdista Pedro Castillo, disolvió el Congreso para frenar su destitución y acabó encarcelado acusado de golpe de Estado.

“Nuestra relación bilateral con el Gobierno de Ecuador y con el pueblo ecuatoriano permanece fuerte”, remarcó Patel. El portavoz explicó que el Gobierno de Joe Biden está “al tanto” de la decisión de Lasso, ofreció su apoyo a “las instituciones y a los procesos democráticos de Ecuador”, y expresó su respeto “a la voluntad del Gobierno y del pueblo ecuatoriano”.

Publicidad