El consejero del Instituto Nacional Electoral, (INE), Ciro Murayama, criticó este jueves que se alteraran los lineamientos para permitir que los funcionarios públicos hagan promoción de la consulta de revocación de mandato, incluyendo al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Murayama, de visita en Jalisco, señaló que “lo hemos dicho: ni los legisladores ni los gobernadores pueden volverse en el equipo de campaña del presidente, de la misma manera en que sería incorrecto que los gobernadores de otros partidos se volvieran los protagonistas del llamado a la revocación del presidente. Los gobernadores, los legisladores, los presidentes municipales, tienen un deber de neutralidad, y en estos casos no se está respetando”.

El dictamen legislativo establece una interpretación en la Ley General de Procedimientos Electorales y la Ley Federal de Revocación de Mandato, para que las opiniones de funcionarios públicos sobre este ejercicio de democracia participativa no sean consideradas como propaganda gubernamental.

Anuncios

Te puede interesar: Asesinan al periodista Armando Linares en Zitácuaro, Michoacán

“Creo que no tiene fundamento legal, es que las reglas del juego democrático no se pueden cambiar a mitad del partido, como en ningún ejercicio mínimamente racional. Además una interpretación desde el legislador no hace negatoria la letra constitucional”, agregó.

La consulta se celebrará el próximo 10 de abril, y se instalarán 57 mil 200 serán casillas básicas y contiguas, además de 300 especiales.

Con 67 votos a favor, 34 en contra y cero abstenciones, el Senado aprobó en lo general y en lo particular el dictamen que aprueba el decreto que interpreta el alcance del concepto de propaganda gubernamental. Será remitida al Ejecutivo para su aprobación.

Publicidad