(SPI).-La implementación de las leyes de transparencia es lenta, lamentó la aspirante a comisionada del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Naldy Rodríguez Lagunes.

“Hay resistencia de las autoridades a entregar la información, la falta de cumplimiento en las resoluciones de los recursos de revisión (medio para inconformarse en caso de incumplimiento ante el órgano garante) y el desconocimiento de los ciudadanos para realizar las solicitudes que sean de su interés”, acusó.

La también periodista señaló que Veracruz no cuenta con un recurso efectivo para garantizar el derecho de acceso a la información, porque la Ley General de Transparencia y Acceso a la información Pública y la Ley Estatal de Transparencia  y Acceso a la Información solo contempla el recurso de revisión ante el órgano garante local.

Anuncios

“Aunque la resolución sea favorable para el usuario, se han documentado casos en los que la información no se entrega”, se quejó.

La académica de la Universidad de Xalapa, reveló que hasta el 2016, sólo el 6 por ciento de la población había realizado solicitudes de información en el nivel federal.

Y en Veracruz, de acuerdo al informe anual del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) de 2016 se tiene un registro de 12 mil peticiones y en el 2017 de 17 mil solicitudes.

Indicó que aunque el IVAI emita resoluciones de los recursos de revisión a favor de los ciudadanos (determinando que se vulneró el Derecho a la información pública), en numerosos casos los sujetos obligados incumplen con la respuesta.

Además, el organismo no  verifica su cumplimiento ni la calidad de la información que se envía al usuario; tampoco se imponen las medidas de apremio y sanciones que marca la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, como lo establece la constitución y la ley local.

Por ejemplo, en 2016 sólo se otorgaron 5 mil 25 respuestas a los usuarios y se interpusieron mil 357 recursos de revisión.

En el 2017, se realizaron 17 mil 161 solicitudes de información, de los cuales sólo se recibieron 8 mil 612 respuestas, es decir que en prácticamente el 50 por ciento (8 mil 549) no se garantizó este derecho, y se interpusieron 2 mil 442 recursos de revisión.

Publicidad