Entre los temas que se mantienen pendientes por legislar en la Cámara de Diputados y que se ha adelantado que iniciará su discusión para que sean desahogados en el periodo de sesiones (que concluye el próximo 15 de diciembre), destacan la iniciativa en materia de subcontratación de personal (outsourcing), así como la regulación del consumo de cannabis.

El pasado 11 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador remitió a San Lázaro la iniciativa para reformar disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley del Seguro Social, de la Ley del Instituto de Fondo de la Vivienda para los Trabajadores, del Código Fiscal de la Federación, de la Ley del Impuesto sobre la Renta y de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Te puede interesar: Mariguana “dará entrada a drogas más peligrosas y adictivas”, lamenta Arquidiócesis

Anuncios

De acuerdo con el Ejecutivo, la propuesta pretende erradicar el outsourcing, así como verificar convenios entre el IMSS, el Infonavit y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para intercambio de información sobre contratos.

El pasado jueves, las juntas directivas de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Baja informaron que hoy y mañana se realizará un Parlamento Abierto para analizar la propuesta del presidente, en el cual participarán representantes de los sectores laboral y empresarial para opinar sobre el tema.

Cabe señalar que el diputado federal de Morena, Pablo Gómez, presentó el jueves pasado una propuesta que busca prohibir la subcontratación en el ámbito de los trabajadores al servicio del Estado.

Otro tema que deberán legislar las y los diputados federales antes del 15 de diciembre —cuando termina el periodo ordinario de sesiones y vence, además, una prórroga de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)— es el dictamen enviado por el Senado de la República por el que se expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal.

Otra iniciativa enviada por el presidente, que se encuentra pendiente en la cámara, busca reformar la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, en la cual destaca que las Afores estén sujetas a un cobro máximo, que se apegará a los cobros de comisiones en los sistemas de contribución de EU, Colombia y Chile.

Publicidad