Ismael Zambada Imperial, “Mayito Gordo”, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, fue liberado el jueves de una cárcel federal de mediana seguridad en California, de acuerdo con información del Buró de Prisiones (BOP).

El pasado 28 de junio una corte federal de San Diego sentenció a nueve años de prisión por cargos de narcotráfico.

Te puede interesar: Leyendas de TV en México se rebelan en elección de sindicato de actores

Anuncios

Conocido como “Mayito Gordo”, Zambada Imperial, de 38 años, fue sentenciado tras declararse culpable de dos cargos de narcotráfico.

No se ha informado del paradero de Zambada Imperial ni de los términos de su liberación, ya que aún debe cumplir cinco años de libertad condicional.

En abril de 2021, Zambada Imperial admitió ser un importante coordinador de la operación de narcotráfico del Cártel de Sinaloa, y haber ordenado actos de violencia en beneficio del grupo, según informó el Tribune.

El “Mayito Gordo” fue capturado en México en 2014 y extraditado a San Diego, California, en 2019. En México cumplió cinco años de cárcel por cargos de posesión de armas.

La acusación formal en Estados Unidos alega que el cártel usó toda clase de medios para transportar la droga desde México. Entre los transportes estaban incluidos aviones y submarinos.

Dos de los otros hijos de “El Mayo” fueron condenados en Estados Unidos: Vicente Zambada Niebla, en Chicago, y Serafín Zambada Ortiz, en San Diego.

Sin embargo, debido a que cooperaron con el gobierno de Estados Unidos o se declararon culpables de tráfico de drogas, están libres sus hermanos Vicente Zambada Niebla, Serafín Zambada Ortiz y su tío Jesús Zambada García.

Publicidad