Una familia de cuatro personas quedó reducida a un solo sobreviviente luego de que los padres y el hermano de un niño de 6 años murieran bajo las balas del tiroteo masivo en un centro comercial de Allen, Texas el sábado, según una publicación de GoFundMe de los amigos de la familia.
La oficina del Consulado de Corea del Sur en Houston confirmó este lunes que tres personas coreanoestadounidenses ––Cho Kyu Song, de 37 años; su esposa, Kang Shin Young, de 35, y uno de sus hijos–– murieron en el tiroteo, según el diario Dallas Morning News. El nombre y la edad del niño víctima no se dieron a conocer.
“Cindy, Kyu y James, de 3 años, están entre las víctimas que trágicamente perdieron la vida y la familia está de luto profundo”, se leía en la publicación de GoFundMe que escribieron amigos y familiares refiriéndose a las víctimas por sus nombres estadounidenses. “Después de ser dado de alta de la UCI, su hijo de 6 años, William, es el único miembro sobreviviente de este horrible hecho”.
Al menos otras siete personas resultaron heridas antes de que el atacante fuera abatido por un policía de Allen, que ya se encontraba en el centro comercial y que fue contactado a través de una llamada no relacionada, según informó la policía.
Se trata de uno de los más de 200 tiroteos masivos ocurridos en Estados Unidos en lo que va de año, según el Gun Violence Archive, que, al igual que CNN, define un tiroteo masivo como aquel en el que cuatro o más personas sufren disparos, sin incluir al atacante. Las personas que hacen su vida cotidiana en escuelas, parques, tiendas de comestibles y edificios médicos de comunidades grandes y pequeñas deben ahora lidiar con el trauma y el dolor que persiste cuando el tiroteo se detiene.
Esto es lo que sabemos hasta ahora de los muertos en el tiroteo de Texas.
La familia Cho
La familia Cho visitó el centro comercial en Allen, durante un día que debió haber estado “lleno de luz, amor y celebración”, pero terminó en tragedia, según la campaña de GoFundMe.
William, quien acababa de celebrar su cumpleaños, perdió a su madre, padre y hermano menor en el tiroteo, según la publicación.
Daniela y Sofía Mendoza
Las hermanas Daniela y Sofía Mendoza eran estudiantes de primaria en el Distrito Escolar Independiente de Wylie, según una carta que el distrito envió a los padres de familia.
Daniela estaba en cuarto grado y su hermana en segundo grado, según la carta. Su madre, Ilda Mendoza, se encuentra en el hospital en estado crítico.
“Las palabras no pueden expresar la tristeza que sentimos mientras lamentamos la pérdida de nuestros estudiantes”, indicó el mensaje. “Nuestros pensamientos y oraciones están con la familia Mendoza, las familias de las víctimas y todos los afectados por esta tragedia sin sentido”.
La directora de la escuela primaria Cox, Krista Wilson, describió a las hermanas como “rayos de sol” en la carta.
“No olvidaremos a Daniela y Sofía”, decía la carta. “Abracen a sus hijos y díganles que los aman”.
El distrito escolar informó que no les anunciará la noticia a los estudiantes, pues dejará que los padres tengan esa conversación con sus hijos. Se ofrecen servicios de consejería para estudiantes, personal y familias, decía la carta.
“Por favor, mantengan a la familia Mendoza cerca de su corazón. Sabemos que en tiempos de tragedia, nuestra comunidad se une y haremos todo lo posible para apoyar a la familia y amigos de los preciosos estudiantes que perdimos.