Luego de que gobernadores de 9 entidades pidieran la renuncia de Hugo López-Gatell por el manejo de la pandemia de Covid-19, Andrés Manuel López Obrador salió en su defensa.
Te puede interesar: Quizá nunca haya solución para el COVID-19, reconoce la OMS
De acuerdo con el mandatario, es un “error decir que 9 estados quieren” que salga el subsecretario de Salud, debido a que “no hubo una consulta” que así lo demostrara.
“Apoyamos a López-Gatell, ha hecho un buen trabajo. Vamos saliendo (de la pandemia), es un tema doloroso y no debemos mezclar las cosas. Hay diferencias políticas, garantizamos el derecho a disentir, pero deben haber ciertos límites, que no deben ser impuestos por el gobierno”, indicó el presidente en su conferencia de prensa en Palacio Nacional.
Los mandatarios que pidieron la renuncia del vocero federal en torno al coronavirus fueron:
- Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes
- Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila;
- José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima
- José Rosas Aispuro, gobernador de Durango
- Diego Sinhué Rodríguez, gobernador de Guanajuato
- Enrique Alfaro, de Jalisco
- Silvano Aureoles, de Michoacán
- Jaime Rodríguez, de Nuevo León
- Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas
México reportó ayer 4,853 nuevos casos confirmados de coronavirus en el país, elevando a un total de 439,046 la cifra de contagios, informaron las autoridades de salud, que encabeza López-Gatell.
En las últimas horas se registraron además 274 decesos relacionados con la epidemia, con lo que el número de víctimas fatales subió a 47,746.
México se ha convertido en una de las naciones más golpeadas por el virus, que desde hace algunas semanas tiene su principal foco en el continente americano.
En los últimos días, México desplazó al Reino Unido como el país con el tercer mayor número de muertes por el brote, solo por detrás de Brasil, la nación más grande y poblada de América Latina, y de Estados Unidos.