Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, cometió un tremendo error al irse de vacaciones a Oaxaca en pleno pico de la pandemia pese a sus reiteradas advertencias hacia la sociedad de quedarse en casa para reducir la cadena de contagios. Por ello el periodista Ciro Gómez Leyva le pidió que renunciara a su cargo.

Te puede interesar: “Brasil está en bancarrota, no consigo hacer nada”, dice Bolsonaro

Fue durante su programa de noticias en Imagen Televisión, emitido el 4 de enero, donde Gómez Leyva arremetió contra el funcionario público, luego de que el fin de semana se dieran a conocer una fotografía donde se le ve con su pareja en un restaurante a orillas de una playa.

Anuncios

Durante el noticiero, el periodista retomó el caso de Rod Phillips, ministro de finanzas de Ontario, Canadá, quien se vio obligado a renunciar por irse de vacaciones al Caribe en plena pandemia y tratar de ocultarlo con un video que publicó en Twitter donde está sentado junto a una chimenea.

En un comunicado, Phillips pidió disculpas e informó de su renuncia, “Viajar en la época navideña fue una decisión equivocada, y de nuevo ofrezco mis disculpas totales”.

Y entonces Ciro arremetió contra Gatell, “Aquí, el hombre que nos ha dicho hasta el cansancio, ‘Quédate en casa, quédate en casa’, no lo hizo. Es cierto que no engañó a nadie y que no violó ninguna norma en sus vacaciones a Oaxaca”.

“Durante los días de sus vacaciones murieron dos o tres mil mexicanos por COVID o más. Solo por eso el doctor López-Gatell podría haber sido más prudente. Pero no lo es, ni lo ha sido y, por lo visto, no lo será”, continuó el periodista.

Y entonces Gómez Leyva pidió que dejara su cargo público, “Si en el Gobierno mexicano existiera el pudor, el encargado de la pandemia no estaría de vacaciones. Si existiera el pudor, alguien que subestima así la pandemia, incluso cuando en la cuenta oficial ronda las 130 mil muertes, si hubiera honor profesional, el doctor López-Gatell tendría que renunciar”.

Publicidad