El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este jueves que acatará la medida cautelar emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE), que ordenó al mandatario suspender la difusión de tres conferencias de prensa en las que hizo referencias a un candidato de la oposición, lo que a juicio del órgano autónomo representó una intromisión al proceso comicial en curso.

“Se acata y se cumple”, dijo este jueves el mandatario cuando fue cuestionado por medios locales sobre la medida cautelar dictada el día anterior por el Instituto Nacional Electoral.
¿Intromisión en proceso electoral?

El partido Movimiento Ciudadano (MC) y su candidato a la gubernatura del estado de Nuevo León, Samuel García, interpusieron una queja ante el INE por las declaraciones que hizo López Obrador durante las conferencias matutinas del 5, 6 y 7 de mayo.

Anuncios

Te puede interesar: “Vengo con mi hijo, esto no puede estar pasando”: Una candidata mexicana sufre un atentado mientras se dirige al cierre de su campaña

En las ‘mañaneras’ de esos días, el mandatario denunció que el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza, supuestamente entregó unas tarjetas a las mujeres en un mitin para que las guardasen y, en caso de ganar las elecciones, pudiesen cobrar el subsidio.

Durante su conferencia de prensa del 5 de mayo, López Obrador mostró una foto que encontró en Twitter de la ‘tarjeta rosa’ que supuestamente entregó de la Garza a las mujeres.

Cinco días después de la denuncia pública realizada por el mandatario, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció la apertura de una investigación en contra de los dos candidatos de la oposición en Nuevo León. Al aspirante de la Garza, por supuestamente solicitar el voto a cambio de la entrega de la ‘tarjeta rosa’, y al candidato García, por incurrir en “aportaciones en dinero o en especie, así como fondos o bienes de origen ilícito, utilizados, en forma ilegal, para fines electorales”.

Desde Movimiento Ciudadano acusaron al mandatario mexicano de presunta interferencia en los comicios de Nuevo León.

En este contexto, el INE dio trámite a la queja de MC y García, quienes argumentaron que López Obrador violó los “principios de imparcialidad y neutralidad” que debe guardar el jefe del Ejecutivo durante las campañas políticas.

Tras analizar la queja interpuesta por Movimiento Ciudadano, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a López Obrador suspender la difusión de tres conferencias de prensa, al considerar que sus declaraciones constituyeron “una intromisión a los procesos electorales, prohibida por los artículos 41 y 134 constitucionales”.

Pese a que acató la medida cautelar dictada por el INE, López Obrador mostró su desacuerdo con la postura del órgano electoral respecto a este caso.

“Yo considero que nosotros informamos, no hacemos propaganda y la Constitución nos protege, pero si ellos tienen una interpretación distinta y han tomado una decisión, nosotros vamos a respetar ese punto de vista”, dijo López Obrador este jueves, durante su habitual conferencia matutina.

El domingo 6 de junio, unos 93 millones de mexicanos están habilitados para participar en los comicios más grandes de la historia, en los que se renovarán la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas y más de 23.000 cargos de elección popular a nivel local y estatal.

Publicidad