El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió este miércoles a la muerte de dos migrantes como resultado de los disparos de la Guardia Nacional (GNM) a una camioneta que circulaba en el estado de Chiapas y que, de acuerdo con la versión de esa institución, no detuvo la marcha pese a las órdenes de los uniformados.

En una primera versión, el citado cuerpo policial informó que un migrante falleció y cuatro más resultaron heridos durante el incidente, registrado en la mañana del domingo 31 de octubre en una vía del municipio chiapaneco de Pijijiapan. No obstante, el mandatario apuntó este miércoles que serían dos las víctimas fatales, al tiempo que criticó la actuación de los elementos de la GNM.

“Ya di instrucciones para que se ponga a disposición del Ministerio Público a estos elementos de la Guardia Nacional, porque perdieron la vida dos migrantes, les dispararon”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina de este miércoles.

Anuncios

Te puede interesar: La lista de nombres de tormentas se agota un mes antes de finalizar la temporada en el Atlántico por tercera vez en la historia

El jefe del Ejecutivo señaló que pese a que el vehículo que transportaba a los migrantes no frenó, los agentes pudieron haber reaccionado de otra manera, en tanto que “hay otras formas de detener a quienes están violando las leyes”, como “cerrarles el paso más adelante, sin tirar”, aseveró.

“[Los migrantes] no dispararon, no agredieron, y los de la Guardia Nacional dispararon y eso no se debe hacer”, agregó López Obrador.
Versión de la Guardia

Según informó la Guardia Nacional en un comunicado de prensa, tres vehículos intentaron evitar el puesto de control de Huixtla, lo que desencadenó un operativo por un camino de terracería del ejido Echegaray. En esa búsqueda, los uniformados dieron el alto a una camioneta, pero el conductor habría intentado embestir a los agentes, lo que motivó sus disparos.

La institución reportó que al hacer una inspección, localizaron al interior cuatro personas heridas y una más que “no presentaba signos vitales”. Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas informó, de manera preliminar, que la víctima fatal hallada en el vehículo fue identificada como Cristóbal ‘N’, y que tenía nacionalidad cubana.

En tanto, la Fiscalía de Chiapas abrió una investigación por homicidio calificado contra quienes resulten responsables por estos hechos.

Tras conocerse esas noticias, la oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) exigieron una investigación “pronta y efectiva” que impida la impunidad en el caso.

Publicidad