El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que al concluir su mandato en 2024 se retirará de la política y, por lo tanto, no participará en una reelección porque no forma parte de sus ideales como demócrata y maderista (el maderismo es uno de los movimientos más tempranos de la Revolución mexicana, impulsado por Francisco Ignacio Madero).

“No se preocupen, yo odio a los tiranos, soy demócrata, soy maderista, estoy a favor del sufragio efectivo y la no reelección”, dijo el titular mexicano desde el Palacio de Gobierno durante su acostumbrada rueda de prensa matutina, conocida como ‘la mañanera’.

López Obrador agregó que será el presidente de México “hasta finales de septiembre de 2024” y luego se desaparecerá. “Me jubilo, no vuelvo a participar en nada en política ni voy a asistir a ninguna conferencia, ni voy a aceptar invitación para estar en la vida pública”, agregó.

Anuncios

Te puede interesar: Los resultados y el transcurso de la cumbre en Ginebra en declaraciones de Vladímir Putin y Joe Biden

El mandatario dijo que una vez termine su periodo presidencial se dedicará a escribir un libro sobre el pensamiento conservador y se irá a vivir a Palenque, Chiapas, donde también cuidará los árboles de su vivienda. También advirtió que no contestará mensajes en redes sociales y ni siquiera hablará de política con sus hijos.

Sin embargo, López Obrador resaltó que a su Gobierno le queda mucho trabajo por delante “para dejar bien sentadas las bases de la transformación” que considera requiere el país, sobre todo la relacionada a la lucha contra la corrupción y la violencia.

“Por eso hablo de que nos faltan seis años, hay que trabajar el doble, 16 horas diarias, así se amplía el periodo para dejar bien sentadas las bases de la transformación. Que no puedan dar marcha atrás o les cueste, en el caso de que alguno de estos impresentables llegara, que les cueste trabajo”, dijo el representante del partido Morena, quien en otras ocasiones ha hecho referencia sobre este tema y que incluso en 2019 firmó un compromiso de no reelección.

Publicidad