El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, afirmó que ”estamos a días de una de las decisiones más importantes de cara al futuro con la designación de cuatro nuevos integrantes del Consejo General del INE”.

Al participar en la presentación de la Memoria y Estadística del Proceso Electoral Local Ordinario del Estado de Durango 2018-2019, aseguró que “del consenso que se alcance en el Congreso de la Unión para elegir a los cuatro consejeros dependerá en gran medida la gobernabilidad del país”.

Te puede interesar: SCJN aplaza discusión de controversia de ‘El Bronco’ 

Anuncios

“La Cámara de Diputados tiene la facultad exclusiva de designar a las y los integrantes del Consejo General, con el voto de una mayoría calificada de las y los diputados, pero del consenso de esa designación, no solamente de que se alcancen los números que la Constitución prevé, del consenso, del más amplio consenso posible depende con mucho la gobernabilidad democrática del país en los próximos años.

El presidente del INE señaló que tener consejeros designados con consensos evita que eventualmente se descalifiquen las elecciones.

“La experiencia enseña que, si los nombramientos no están respaldados por un amplio consenso, generado entre las diversas fuerzas políticas, se generan las bases para que, quienes fueron marginados en esa decisión, eventualmente impugnen y descalifiquen las futuras elecciones”.

Lorenzo Córdova ejemplificó que en 2006 cuando estaban consejeros electorales que no fueron elegidos por consenso se “sembró el germen de la desconfianza y de la impugnación de la elección de ese año”.

Por último, expresó que si se mantiene el consenso con el que hasta ahora se ha llevado el proceso de designación de los los nuevos consejeros electorales estará triunfando la política.

Publicidad