El fiscal de Estados Unidos, Merrick Garland, llamó a su contraparte mexicano, Alejandro Gertz, para conversar sobre la extradición del capo Rafael Caro Quintero, detenido la semana pasada en Sinaloa, dijo el jueves el Departamento de Justicia estadounidense en un comunicado.

“Los dos líderes reafirmaron su compromiso compartido de continuar trabajando al unísono en la extradición de Caro Quintero y se comprometieron a continuar construyendo sobre una colaboración exitosa en investigaciones criminales y enjuiciamientos de delitos transfronterizos”, agregó.

Te puede interesar: Leyendas de TV en México se rebelan en elección de sindicato de actores

Anuncios

En la llamada se habló de los cargos por los que se acusa a Caro Quintero, pero en especial sobre el presunto secuestro y asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena, en 1985.

“El fiscal general Garland llamó para expresar su gratitud a Gertz y al Gobierno de México por arrestar exitosamente a Rafael Caro-Quintero, quien es buscado en Estados Unidos por varios cargos criminales”, indicó el Departamento de Justicia.

Agregó que el fiscal Merrick Garland también expresó sus condolencias a los familiares de los 14 marinos que murieron tras el desplome de un helicóptero el día de la detención del narcotraficante.

La Fiscalía General de la República (FGR) notificó el sábado pasado a Caro Quintero sobre la solicitud de extradición del gobierno de Estados Unidos que hay en su contra, reportó el Sistema Público de Radiodifusión (SPR) del Estado Mexicano.

El lunes juez federal otorgó al narcotraficante una suspensión para evitar que el gobierno de México lo deporte o expulse del país sin que antes se realice su procedimiento de extradición a Estados Unidos.

De acuerdo con datos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), un juez del Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en Jalisco concedió la suspensión de plano a Caro Quintero, quien fue detenido el pasado viernes en Sinaloa y actualmente se encuentra en el penal de máxima seguridad No.1, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

“Se concede la suspensión de plano, para el efecto de que de no se ejecute (la extradición) y el interesado quede en el lugar donde se encuentre a disposición de este órgano jurisdiccional de amparo, sólo en lo que se refiere a su libertad personal, hasta que se resuelva el presente juicio de amparo”, dice la resolución.

La captura de Rafael Caro Quintero fue descrita por las autoridades estadounidenses como un ejemplo de la cooperación con México en la lucha contra el narcotráfico.

Publicidad