Cuatro de cada cinco jóvenes de América Latina y el Caribe «cree que los líderes políticos deberían prestarles más atención y considerar sus necesidades», indicó un sondeo de Unicef y la Unión Europea (UE) divulgado este lunes, cuando comienza en Bruselas una reunión cumbre entre ambas regiones.

Se trata de la encuesta U-Report, realizada antes de la Cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la que unos 20.000 adolescentes y jóvenes latinoamericanos y caribeños expresaron sus opiniones con respecto a la tecnología, educación, seguridad y la crisis climática.

De acuerdo con los resultados del sondeo, divulgado este lunes por la oficina regional de Unicef, que tiene su sede en Panamá, «4 de cada 5 adolescentes y jóvenes consultados cree que los líderes políticos deberían prestarles más atención y considerar sus necesidades».

Anuncios

Dos de cada tres adolescentes y jóvenes consultados piensan que el acceso limitado a las tecnologías digitales dificulta sus oportunidades de aprender, y casi la mitad de ellos propone más inversiones en infraestructura digital.

Tres de cada diez jóvenes afirmaron que la contaminación del aire y del agua son los principales problemas ambientales en sus comunidades, seguido por la recolección de basura, especialmente en las zonas urbanas, y pidieron a los Gobiernos que promuevan la educación climática, leyes y políticas para proteger al medioambiente.

Los jóvenes latinoamericanos y caribeños pidieron a los Gobiernos medidas en materia de educación, salud, empleo y pobreza, así como también para el combate a la inseguridad personal que, consideraron, «socava su capacidad para desarrollarse y participar», indicó Unicef.

«Unicef y la Unión Europea están comprometidos a comprender los desafíos que enfrentan los jóvenes y los alientan activamente a alzar la voz porque sus opiniones son importantes», dijo el director regional de Unicef para América Latina y el Caribe, Garry Conille.

La Comisaria Europea de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, dijo por su parte que la UE «cree firmemente» que los jóvenes y adolescentes «deben tener asientos en las mesas de toma de decisiones», como se establece en el primer Plan de Acción para la Juventud en la Acción Exterior de la UE.

Tras ocho años sin celebrarse, la cumbre UE-Celac reúne este lunes y martes a 60 países con la ambición de reforzar y modernizar la relación y estrechar la cooperación. 

Publicidad