Vedant Patel, portavoz adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos, respondió este jueves que es una prioridad para el gobierno de Joe Biden detener el tráfico de fentanilo, cuyos precursores se originan en China.

“El secretario (Antony Blinken) considera la amenaza que representa el fentanilo como una prioridad para él. Y una parte específica de eso, por supuesto, son los precursores de fentanilo que se originan en China y otras partes del mundo”, dijo en ante la pregunta de los reporteros por las declaraciones de Beijing que dijera que no existe el tráfico de ese opioide del país asiático hacia México.

“No existe el tráfico ilegal de fentanilo entre China y México”, afirmó horas antes la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, al ser preguntada sobre la petición de López Obrador y agregó que el gigante asiático “no ha recibido ninguna notificación de México sobre la incautación de precursores”.

Durante una conferencia de prensa Mao dijo que el gobierno chino ha mantenido una postura firme de control de las drogas, incluido en fentanilo, y que los problemas que enfrenta Estados Unidos con el opioide sintético se originan en ese país.

“Los Estados Unidos deben enfrentar sus propios problemas, tomar medidas más sustanciales para fortalecer la supervisión interna y reducir la demanda”, agregó.

Ning respondió así a una la solicitud de apoyo que hizo el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador a su par chino, Xi Jinping, a través de una misiva para controlar los envíos de fentanilo desde China.

López Obrador dio a conocer el martes pasado una carta que dirigió a Xi para pedirle que ayude en el control de los envíos de fentanilo desde China hacia México, así como información sobre quiénes realizan las importaciones y los puertos de salida y destino. No quedó claro si Xi había recibido la carta o si la respondió.

“Acudimos a usted, presidente Xi Jinping, no para pedirle apoyo ante estos groseros amagos, sino para solicitarle que por razones humanitarias nos ayude a controlar los envíos de fentanilo que puedan remitirse de China a nuestro país”, leyó López Obrador al exhibir el texto en su conferencia matutina.

López Obrador ha negado que el fentanilo se produzca en México, aunque su administración ha reconocido haber encontrado decenas de laboratorios donde se produce, principalmente en Sinaloa.

La mayor parte del fentanilo ilegal es distribuido por cárteles mexicanos en píldoras que se parecen a otros medicamentos o mezclado con otras drogas, incluidas la heroína y la cocaína. Muchas personas que mueren de sobredosis en Estados Unidos no saben que están consumiendo fentanilo.

Las sobredosis de este opioide mataron a más de 100 mil personas en el año fiscal estadounidense 2022, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Publicidad