Gabriel Attal se convirtió este martes en el primer ministro más joven de Francia, dentro de los esfuerzos del presidente Emmanuel Macron de buscar un nuevo comienzo para el resto de su mandato ante una creciente presión política de la ultraderecha.

La oficina de Macron anunció el nombramiento en un comunicado. Attal, de 34 años, ganó relevancia como vocero del gobierno y ministro de educación. Es la primera persona homosexual que ejerce el cargo.

Su predecesora, Elisabeth Borne, renunció el lunes tras una reciente disputa política en torno a una ley de migración que refuerza la capacidad del gobierno para deportar a extranjeros.

Anuncios

Macron, quien fue el presidente más joven de Francia cuando llegó al poder en 2017, tiene previsto trabajar con Attal para nombrar un nuevo gobierno en los próximos días, aunque se espera que algunos ministros importantes permanezcan en el cargo.

El presidente, de 46 años, dio un giro a la derecha en asuntos migratorios y de seguridad desde que llegó al poder con una campaña centrista en 2017, en especial conforme su rival de ultraderecha Marine Le Pen y su Agrupación Nacional, un partido contrario a la migración y el Islam, han ganado influencia política.

Attal, exmiembro del Partido Socialista, se unió al movimiento político recién creado de Macron en 2016 y fue vocero del gobierno entre 2020 y 2022, un puesto que le hizo conocido para la población francesa. Después fue nombrado ministro de Presupuesto, antes de ser nombrado ministro de Educación en julio, uno de los puestos más prestigiosos del gobierno francés.

Attal no tardó en anunciar una prohibición a las túnicas largas en los salones que entró en vigencia con el comienzo del nuevo curso escolar en septiembre, con el argumento de que las ropas que llevaban principalmente musulmanes ponían a prueba el secularismo de las escuelas.

También lanzó un plan de experimentar con uniformes en algunas escuelas públicas, dentro de los esfuerzos de alejar la atención de la ropa y reducir el acoso escolar.

Attal explico hace poco en la televisora nacional TF1 cómo sufrió acoso en la escuela intermedia, lo que incluyó acoso homófobo.

Los sondeos de opinión en Francia indicaban que era el ministro más popular en el gobierno de Borne.

Publicidad