Como es tradición en suelo galo, a las 20:00, hora local, fueron divulgados los resultados preliminares, los cuales, de acuerdo con los entendidos en materia electoral, constituyen datos de alta confiabilidad, al generarse a partir de los sufragios reales.

Macron habría ganado la segunda ronda de las presidenciales con el 57,6 por ciento de los votos, por un 42,4 de su rival, escenario similar al proyectado por las encuestas antes del cierre oficial de la campaña, en la medianoche del viernes.

En unas horas, el Ministerio del interior informará los resultados definitivos, que serán validados el 27 de abril por el Consejo Constitucional para oficializar al presidente de Francia durante el período 2022-2027.

Anuncios

A más tardar el 13 de mayo se producirá la juramentación del mandatario, quien prometió gobernar de una manera más amplia y unida, con una visión europeísta para enfrentar los desafíos e impulsar la independencia energética y agrícola del país.

La abstención en los comicios rondó un 28 por ciento, más de 13 millones de personas, según estimados preliminares. El presidente reelecto invitó a sus seguidores a celebrar el triunfo en los Campos de Marte de esta capital, con la Torre Eiffel como testigo.

Te puede interesar: Elecciones Francia: inicia “Duelo” Macron vs Le Pen por la presidencia

El presidente centrista Emmanuel Macron gana a Marine Le Pen, y con ello es reelegido presidente cinco años más con un 58,2% de los votos, frente a un 41,8% de la aspirante, cuyo partido cosecha su mejor resultado hasta la fecha en una segunda vuelta.

Macron revalida la presidencia en una jornada con la abstención más alta en 50 años

Publicidad