El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó ayer viernes en una rueda de prensa que podría conceder derechos de explotación de petróleo y gas a los países de los BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica). 

“Si esta gente de allá del norte y sus asociados en el mundo cometen el error de su vida, entonces, esos bloques de petróleo y esos bloques de gas que ya estaban firmados pasarán a nuestros aliados de los BRICS”, aseveró el mandatario venezolano. 

Esas declaraciones de Maduro, que resultó reelecto en los comicios presidenciales del 28 de julio de acuerdo con los datos oficiales del Consejo Nacional Electoral, llegan tras los pronunciamientos de EE.UU. y algunos países latinoamericanos, que desconocen el resultado oficial y reconocen al opositor Edmundo González Urrutia como “ganador”. 

El jefe de Estado recordó que las “inversiones más grandes” en petróleo y gas en Venezuela provienen de los BRICS, al tiempo que destacó que este bloque tiene un “portafolio de oportunidades” que resulta atractivo para la nación caribeña.

Según Maduro, “ya el mundo no depende de la élite gobernante en Washington”. “Hay otro mundo y ese mundo está abierto con todas sus posibilidades políticas, diplomáticas, culturales, económicas, financieras, comerciales, espirituales. Está abierto a Venezuela”, declaró, agregando que Caracas está “abierto al mundo”. 

Integrado inicialmente por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, el bloque BRICS vio aumentar su número de miembros el pasado 1 de enero, cuando se le unieron Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

Publicidad