Docentes integrantes de la organización Maestros por México (MXM), afines a Elba Esther Gordillo, rechazaron las modificaciones al Reglamento para la Elección de Directivas Seccionales que el Consejo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aprobó el domingo.

En un documento entregado por la organización a Presidencia y a las secretarías de Gobernación y a Educación Pública, los maestros acusaron que los cambios al reglamento sindical, impulsados por Alfonso Cepeda, secretario general del SNTE, fueron aprobados “a espaldas de la base trabajadora”.

En el mismo documento, exigen que “haya piso parejo” en las elecciones, así como transparencia y rendición de cuentas en el uso y aplicación de todos los recursos.

Anuncios

La organización también demandó la instalación de una mesa de trabajo plural, integrada con las diferentes expresiones sindicales.

Y que la elección la realice un órgano electoral neutral que garantice la imparcialidad, legitimidad y legalidad, con la participación de observadores nacionales e internacionales.

“Demandamos a las autoridades federales, que nuestra voz sea escuchada y tomada en cuenta en las mesas de trabajo que desarrollan las dependencias educativas y laborales, encaminadas a la aplicación de las normas laborales que establecen la democracia sindical”, indicó el documento.

El documento está firmado por los docentes Tomás Vázquez Vigil, Ricardo Aguilar Gordillo, María Sanjuana Cerda Franco y Alberto Hernández Meneses, entre otros integrantes de la Mesa Directiva de MXM.

En entrevista, el profesor Hernández Meneses aseguró que permitir las modificaciones propuestas por el Consejo Nacional del SNTE sería como retroceder cuarenta años en la política sindical.

Destacó que se trata de maniobras emprendidas por “pseudo líderes” encabezados por Alfonso Cepeda, quienes intentan perpetuar prácticas pasadas, ahora que México está sujeto a Tratados Internacionales para proteger la libertad de asociación sindical.

“Las autoridades dialogan con dirigentes que ilegalmente intentan representar a los trabajadores y se inventan reglamentos para normar procesos a modo que derivan en simulación”, indicó MXM.

El domingo, Cepeda advirtió que para poder participar en los procesos electivos de la organización, los interesados deben tener sus cuotas sindicales al corriente, condición que no cumple Elba Esther Gordillo.

Sin embargo, a través de su cuenta de Twitter, la ex dirigente magisterial dijo que sus derechos políticos, ciudadanos y sindicales están vigentes.

Publicidad