El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, quiere que México haga más para perseguir a los cárteles porque “son una amenaza”, según lo declaró durante una entrevista concedida este miércoles a Brian Kilmeade, periodista de Fox News.
“Hemos estado trabajando muy estrechamente con México. Queremos que hagan más. Sé que Pete [Hegseth] ha estado hablando con ellos. También vamos a reunirnos con ellos esta semana”, explicó, refiriéndose al secretario de Defensa estadounidense.
En este sentido, indicó que a Washington le gustaría trabajar con el país vecino para perseguir a los cárteles porque —argumentó— “son una amenaza” tanto para el Gobierno mexicano como para el estadounidense, detallando que parte de ese trabajo ya se está llevando a cabo.
“Hasta ahora hay buenas señales, hay algunas cosas buenas que no habíamos visto antes”, continuó. “Hemos visto bajar las cifras en la frontera. Queremos que hagan más. Pero han desplegado, 14.000 [miembros] de su guardia nacional en su frontera”, añadió.
Asimismo, señaló que les han proporcionado información sobre ciertos líderes de cárteles y las autoridades mexicanas han ido tras ellos. “Pero tenemos que seguir con esto. Esto no es cosa de una semana o un mes. Tenemos que asegurarnos de que sea duradero”, concluyó.