Tras ausentarse por más de 30 días de su centro de trabajo, Marcos Even Torres Zamudio dejó de ser el fiscal anticorrupción de Veracruz.

De acuerdo con el presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura, José Manuel Pozos Castro, este jueves 4 de octubre venció el período de ausencias que le permite la Ley al Fiscal Anticorrupción.

Por esta razón, por trámite legislativo, la Diputación Permanente ya podrá emitir la convocatoria correspondiente para buscar a un nuevo encargado.

Anuncios

Pozos Castro explicó que ya cuentan con el oficio de notificación de la fiscal encargada de despacho, Verónica Hernández Giadáns, sobre este asunto.

El artículo 35 Quater de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado señala que en el caso de renuncia o ausencia por más de treinta días, el Fiscal General “notificará de manera inmediata al Congreso del Estado para que emita la convocatoria respectiva”.

José Manuel Pozos Castro

Dicho artículo también establece que el Fiscal Anticorrupción deberá cumplir con los mismos requisitos para ser Fiscal General, y será nombrado por el Congreso del Estado, en términos de la Constitución local, es decir, con el voto de las dos terceras partes que acudan a la sesión en la que se discuta este tema.

Además, se establece que el Fiscal Anticorrupción durará en su cargo cinco años y no podrá ser Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción la persona que haya ocupado el cargo de Secretario de Despacho o su equivalente, Fiscal General del Estado, senador, diputado local o federal o Presidente Municipal, durante el año previo al día de su nombramiento.

“El oficio ya lo tenemos, pero por procedimiento legislativo yo tengo que esperar a una sesión para darle el trámite”, añadió Pozos Castro.

Según información del propio organismo autónomo, a cargo de Hernández Giadáns, el fiscal anticorrupción, Marcos Even Torres Zamudio, se ausentó del cargo desde el mismo día que el fiscal general, Jorge Winckler Ortiz, fue separado, el pasado 3 de septiembre.

Es decir, que el jueves de esta semana venció el plazo que señala la Ley para permitir la ausencia de Torres Zamudio.

Publicidad