En la Cámara de Diputados, se cerró el periodo de inscripción de los aspirantes a ocupar cuatro espacios que quedarán vacantes en el Instituto Nacional Electoral (INE), el próximo mes de abril.
Entregaron documentación en San Lázaro, la mayoría en persona y algunos más a través de representantes, más de 380 personas interesadas en formar parte del organismo electoral.
Entre los prospectos figuran el economista, politólogo y coordinador de asesores en la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Jorge Alcocer Villanueva; y el Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados.
Se presentó Agustín González Cázares, ligado a la organización Frente Popular Francisco Villa, también conocida “los Panchos Villa”, la cual se dedica a demandar vivienda en la zona de Iztapalapa y otros puntos de la capital, así como a liderear grupos de taxistas.
Asimismo, confirmó su intención de obtener un puesto en el INE la exconsejera electoral capitalina, Carla Humphrey, quien declinó la nominación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de formar parte del Comité Técnico de Evaluación de los aspirantes al órgano electoral.
La lista preliminar de personas inscritas incluye los nombres de Sayonara Flores Palacios, exconsejera electoral en el Estado de México; de Luis Felipe Nava Gomar, director de Enlace con el Legislativo del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); y Miguel Covián Andrade, exmagistrado electoral.
De igual, modo, se anotó en el proceso Diana Talavera Flores, ex consejera presidenta del anterior Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF); y Eunice Rendón Cárdenas, exsecretaria Ejecutiva Adjunta del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El resto de los aspirantes cuentan con menor reconocimiento público y será el Comité Técnico el que se encargue de determinar si cumplen el perfil planteado en la convocatoria de selección.
Dicha instancia se instaló este mismo viernes 28 de febrero, y entre sus primeras tareas está definir a la brevedad la metodología de selección de candidatos y ponerla en marcha.
De acuerdo al calendario avalado por la Junta de Coordinación Política, a más tardar el próximo 4 de marzo, se deberá prevenir a los participantes que hayan entregado documentos incompletos, a que subsanen las faltas.
Será hasta el nueve de marzo próximo cuando los integrantes del Comité definan la metodología de selección y establezcan criterios específicos
El 24 de marzo, el Comité Técnico habrá de entregar a la Junta de Coordinación Política las listas con los nombres de los aspirantes que pasaron los filtros de la inscripción y evaluación de perfiles.
Para el 30 de marzo, la Junta tendrá que mandar a la Mesa Directiva, los nombres de los semifinalistas del proceso; a fin de que la votación definitiva se lleve a cabo en el Pleno, el 31 de marzo próximo.
En caso de no lograr un acuerdo para tomar una decisión el 31 de marzo, los congresistas deberán tomar la decisión por insaculación.
Si persiste el diferendo en el recinto y no es posible elegir a los nuevos consejeros, los legisladores deberán enviar a la Suprema Corte las listas con los nombres en análisis para que, reunido en el Pleno, el máximo tribunal del país los seleccione, también por la vía de la insaculación.