El Congreso de Oaxaca aprobó reformas a su Código Civil para garantizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y Administración y Procuración de Justicia, reformaron el Artículo 143 del Registro Civil y quedó así “el matrimonio es el contrato civil celebrado entre dos personas, que se unen para realizar una vida en común y proporcionarse respeto, igualdad y ayuda mutua”.

En la tribuna, las diputadas Hilda Pérez Luis, Magaly López Dominguez y el diputado Noé Doroteo Castillejos, resaltaron el compromiso y obligación del Legislativo oaxaqueño con sectores que han sido discriminados y marginados, excluidos de sus derechos humanos.

Anuncios

En favor de la reforma, la legisladora Elim Antonio Aquino precisó que la comunidad de la diversidad sexual merece que sus derechos sean reconocidos. En contra, la legisladora María de Jesús Mendoza Sánchez, dijo estar a favor de los derechos de las personas con orientación sexual diferente, pero por otras vías.

El legislador Fabrizio Emir Diaz Alcázar señaló la necesidad de llevar el dictamen a un mayor análisis y debate, porque existen temas de fondo.

El dictamen establece que la exposición de motivos en diversas iniciativas por diputados hacen notar la necesidad de tutelar, de manera efectiva, los derechos de una minoría víctima de discriminación estructural, estigmatización y violaciones a derechos por su orientación sexual o identidad de género: la comunidad LGBTTT.

Publicidad