El Instituto Nacional Electoral (INE) acreditó que el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, utilizó un fideicomiso destinado para los damnificados del sismo del 19 de septiembre como un esquema de financiamiento paralelo de Morena, cuando era dirigente del partido.

En entrevista con José Cárdenas, el consejero electoral Ciro Murayama, explicó como se llegó a esta conclusión.

Explicó que de acuerdo con la investigación, el fideicomiso “Por los demás” recibió 44.4 millones de pesos en efectivo a través de aportaciones sistemáticas de 50 mil pesos en distintas sucursales del banco Afirme, con minutos de diferencia.

Anuncios

Añade que en el expediente se incluye un video en el que se muestra como un grupo de personas se forma en distintas ocasiones para realizar diversos depósitos, un esquema que se replicó por varios días y en distintas sucursales, entre las que destaca la ubicada en la Secretaría de Finanzas del Gobierno de CdMx.

A pesar de existir una prohibición expresa para ello, el Comité Técnico del Fideicomiso reconoció dichas aportaciones sin detallar el origen de éstas, al igual que algunos cheques de caja de los cuales también se desconocía al aportante.

Posteriormente, el Comité Técnico comenzó a autorizar la salida de recursos. En esta etapa se retiraron 64.4 millones de pesos, a través de 174 cheques que fueron entregados a 70 personas, de las cuales 56 tienen una relación directa con Morena, nueve de ellos candidatos durante el actual proceso electoral.

Cabe mencionar que en el expediente se detalla que 33.85 por ciento de los recursos; es decir 21.8 millones de pesos, fueron entregados a 15 personas que están en la nómina del partido o que tienen algún cargo de dirección.

Por su parte, el representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, se quejó de la “filtración” del caso de la multa a Morena por el presunto desvío de un fideicomiso para damnificados del sismo, antes de la elección y con la intención de que “explotara antes de 1 de julio…pero se enfrentaron con 30 millones de votos, aseguró.

En entrevista con José Cárdenas, aseguró que los consejeros no investigaron el destino de los recursos, pero “no lo hicieron porque querían sacar el golpe y se les sebó con 30 millones de votos se demostró que estaba equivocados”.

Publicidad