A una semana de las elecciones legislativas en Estados Unidos, en los medios latinos de radio y televisión de California predominan los mensajes que invitan a “castigar a republicanos” por separar y causar daño a familias.

Ante la falta de una contienda atractiva y luego de que por más de una década los demócratas mantienen el control y el voto de manera abrumadora, llaman la atención los mensajes donde se escucha el llanto de niños cuando son separados de sus padres indocumentados.

“Usted está escuchando una grabación real de cuando los niños están siendo separados de sus familias en la frontera”, agrega el mensaje.

También aparecen imágenes de los representantes republicanos Steve Knight, Mimi Walters, Dana Rohrabacher y Young King y en medio de ellos emerge la foto sonriente del presidente Donald Trump.

Un texto subraya “Los republicanos no acabarán con la crueldad” y además “Una y otra vez los republicanos se han negado a votar en contra de Trump”.

“Haga que los republicanos paguen por esto”, invita la publicidad, seguida de la imagen en donde una niña, de unos dos años, llora desconsolada cerca de su madre en momentos en que es cateada por un agente de migración.

El mensaje por el que ya se han pagado millones de dolares para ser difundidos especialmente en programas de televisión y radio en español invita “Vote el 6 de noviembre. Elija a los democratas al congreso”.

Pagado por Protect our kids and our healthcare pac, asegura que no fue financiado, ni autorizado por ningún candidato, ni comité, ni partido.

Con menor número apareció otro comercial en el que líderes de la comunidad latina lanzaron otro mensaje en el que llaman a sufragar y a poner fin “a las trompadas”.

Aquí aparecen latinos comunes y corrientes que son abofeteados en una imagen a cámara lenta por una mano que pareciera ser la del presidente Donald Trump, hasta que de manera sorpresiva los mismos reaccionan firmemente y contienen la mano golpeadora para parar la agresión. El mensajes es reforzado con “VoteNoTrumpadas”.

El anuncio presenta una dramatización de los ataques del presidente Trump contra la comunidad latina que han sido repetidos por sus seguidores, incluidos miembros del congreso.

“Trumpada” es un juego entre el apellido del presidente y “trompada”, una bofetada o golpe en la cara. “Nuestra esperanza es que este anuncio emocional inspire a los votantes latinos a presentarse a las elecciones intermedias de 2018”, invitaron.

Trumpadas ya ha recibido el reconocimiento de medios de comunicación nacionales como TheNew York Times (NYT). Esta mañana en su podcast diario, comenzaron su discusión sobre el electorado latino destacando el trabajo en la creación de Trumpadas.

Este anuncio de televisión por cable se estrenó durante “Fox and Friends”, “Morning Joe” y “New Day” de CNN y continuará siendo transmitido a nivel nacional en mercados latinos claves en la televisión y la radio en español e inglés.

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