El representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, aseguró este viernes que los referendos celebrados en las regiones ucranianas de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia para su anexión a Rusia carecen de validez jurídica.

De la Fuente intervino a favor de Ucrania ante el Consejo de Seguridad de la ONU y señaló que México, a lo largo de su historia, también perdió territorio como consecuencia de una invasión extranjera, como está sucediendo en territorio ucraniano por parte de las fuerzas rusas.

Te puede interesar: ¿Le debes al SAT? Ramírez de la O advierte que Hacienda no perdonará ningún adeudo fiscal

Anuncios

 “México, quien a lo largo de su historia ha sufrido pérdida de su territorio por anexión como consecuencia de una invasión extranjera, no puede consentir que otro país también sea víctima de este tipo de actos de agresión”, dijo el diplomático.

De la Fuente recordó que la regla de derecho internacional, refrendada por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad, “hace que los referendos celebrados en territorios ocupados en Ucrania, dentro del contexto de una invasión, carezcan de validez jurídica”.

“México respalda la soberanía, la unidad y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas y reitera su apoyo a los esfuerzos del secretario general (de la ONU) y de otros posibles actores para fomentar el diálogo y la diplomacia”, añadió.

Los referendos, que han sido una de las últimas estrategias del presidente ruso Vladimir Putin para detener la contraofensiva de Ucrania, finalizaron esta semana y el miércoles los líderes de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk viajaron a Moscú para formalizar la anexión de las regiones a Rusia.

“Tengo el documento, el protocolo (final de los referendos sobre la adhesión a Rusia) y ahora me dirijo a Moscú”, dijo el jefe de la autoproclamada Donetsk, Denis Pushílin.

También el líder de Lugansk, Leonid Pásechnik, informó de que se encuentra rumbo a la capital rusa con el objetivo de finalizar las gestiones jurídicas para la incorporación del territorio en Rusia.

Entre el 87.05% y el 99.23% de los votantes en los referendos en los territorios controlados por las fuerzas rusas en el este y sur de Ucrania apoyaron la anexión a Rusia, según los resultados difundidos hoy por las autoridades prorrusas con el total de las papeletas escrutadas.

Publicidad