La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que las pruebas para detectar el coronavirus covid-19 realizadas en laboratorios privados aún no están siendo contabilizadas en las cifras generales que presentan las autoridades sanitarias de México y es una de las causas por las que  el país presenta una alta letalidad por este nuevo virus pero señaló que eso está en vías de solución. 

Te puede interesar: OMS lanza advertencia si no se respetan las medidas sanitarias

En conferencia de prensa, el representante de la OMS en México, Cristian Morales, aseguró que a pesar de que el gobierno ya supera las 100 mil pruebas de laboratorio, aún se debe incorporar a otros elementos de la ecuación para tener datos certeros.

Anuncios

“Tenemos una situación donde hay plataformas que no necesariamente confluyen con la información en tiempo real; por ejemplo, los laboratorios privados no están necesariamente integrando hasta el momento sus datos de confirmación en las plataformas centrales, hay un problema con el numerador y eso está en vías de solución”, dijo.

Morales refirió que otro elementos que eleva la mortalidad de los pacientes con covid-19 es cuando la gente va al hospital con un cuadro muy avanzado y la posibilidad de recuperación disminuye.

Aunado a ello se encuentra la morbilidad del perfil epidemiológico que se tiene por obesidad, hipertensión y diabetes, además de que éstas enfermedades se presentan de forma importante en los niños por eso no descartó que la epidemia pueda ‘golpear’ a ese sector de la población. 

“La enfermedad adquiere un carácter más agresivo porque hay más gente con factores de riesgo y sabemos que las poblaciones más adultas son los que están más en riesgo, aunque eso no excluye a los niños y niñas. México si no es el primero, es el segundo con mayor obesidad en niñas y niños y eso nos debe de preocupar porque asociado con eso hay una prevalencia de diabetes e hipertensión en edades tempranas, por lo que la epidemia puede golpear a este grupo de la población que es el futuro del país”, sentenció.

Publicidad