El titular de la Dirección General de la Promoción de la Salud en México, Ricardo Cortés Alcalá, acusó este martes ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) “que hay un énfasis excesivo en la vacunación” contra la viruela del mono cuando no existen dosis disponibles en la región.

En el segundo día de las conferencias sanitarias que organizó la OPS, el funcionario agregó que en México tampoco se estimó como emergencia sanitaria al brote de viruela símica.

Te puede interesar: Inundaciones, daños en viviendas y caída de árboles: las imágenes del paso del huracán Ian por Cuba 

Anuncios

 “Es un brote bastante contenido. Nos cae la epidemia de Monkeypox en un estatus de salud mental pospandémico en la sociedad de forma brutal, en la que seguimos con una necesidad imperiosa de vacunación ante cualquier cosa, cuando en realidad, en particular para esta infección, no debería ser”, dijo Cortés Alcalá ante las autoridades sanitarias de la OPS.

Agregó que incluso hay diagnósticos erróneos de la viruela del mono y que la población mexicana pasa por un estado de estrés pospandémico “en el que se busca la vacunación ante cualquier cosa”.

“Hay un énfasis excesivo en la vacunación, con una vacuna que no está disponible para todos que hemos manejado en un estatus difícil de pospandémico de medidas de contención médica y de diagnóstico, como lo estamos estableciendo de forma errónea”, agregó el titular de la Promoción de la Salud.

Por otra parte, México reportó este martes 260 nuevos casos de viruela del mono detectados en la última semana, con lo que el país suma mil 627, aunque aún no confirma ninguna muerte relacionada con el padecimiento.

En su informe técnico semanal, la Secretaría de Salud apuntó que hasta el 26 de septiembre se notificaron mil 69 casos sospechosos de viruela símica, de los que mil 627 están confirmados, 275 bajo estudio y 905 se descartaron.

Publicidad