Un manejo sostenible del océano es importante para los retos económicos y medioambientales del mundo entero. Hoy en día, más de 3 mil millones de personas dependen de los alimentos del océano así como los países con zonas costeras. Por esto, 14 países del Ocean Panel, entre ellos México, se comprometieron a realizar acciones que aseguren un océano sostenible y limpio para 2025.

El Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible (Ocean Panel) es una iniciativa que busca el seguimiento de los Planes Oceánicos Sostenibles. Estos con el resultado de dos años de debate e investigación para proteger a los océanos, beneficiar a las personas y traer recuperación económica a los países miembros. Los países que hasta ahora la componen son Australia, Canadá, Chile, Fiyi, Ghana, Indonesia, Jamaica, Japón, Kenia, México, Namibia, Portugal, Noruega y Palaos.

Con los esfuerzos de los líderes mundiales para un agenda de acción oceánica se tiene un objetivo mayor de involucrar a más países a fin de proteger el 30% de los océanos en 2030. Además, se espera restaurar las reservas de peces silvestres, ofrecer acuicultura sostenible, convertir la energía renovable oceánica en una fuente líder, y crear transporte marítimo de bajo impacto con cero emisiones.

Anuncios

Te puede interesar: La ONU declara que el mundo se enfrenta al “mayor desafío humanitario desde la Segunda Guerra Mundial” 

Otros beneficios con estas acciones serían acrecentar el turismo, apoyar una mejor administración de las Zonas Económicas Exclusivas (ZEE) que permita la recuperación económica, al mismo tiempo que se crean nuevos empleos. En cuanto a la salud del océano, los resultados esperados esperan verse en ecosistemas marinos y costeros saludables, así como permanecer dentro de los 1.5 °C de los Acuerdos de París.

Como parte de su participación en el Ocean Panel, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador resaltó al océano como una parte fundamental del plan para la transformación de México así como un seguro para la prosperidad económica del mundo.

“Para nuestro país, una economía oceánica sostenible es necesaria para lograr un objetivo superior: el bienestar general de la población. Promover esta meta significa, ante todo, priorizar a las comunidades locales, asegurando que el océano continúe siendo una fuente de bienestar para todas y todos”, declaró AMLO en la presentación de los Planes.

Se espera que a partir del 3 de diciembre de 2020, los países miembros organicen eventos para remarcar la necesidad de los Planes Oceánicos Sostenibles. Pues océanos saludables y sostenibles no sólo controlarían el cambio climático, beneficiarían la economía de los países creando nuevas oportunidades y una mayor conciencia de la vida marítima.

Publicidad