Liz Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, aseveró que “México es la principal vía por la que el fentanilo llega” a Estados Unidos.

Lo anterior fue detallado por la funcionaria estadounidense en una conferencia en memoria de Kenneth A. Moskow sobre seguridad nacional y contraterrorismo, el cual fue organizado por el Council on Foreign Relations (CFR) en la ciudad de Nueva York.

En relación con el consumo de esta droga, la funcionaria declaró que en México “están viendo el peligro en su propia nación”.

Anuncios

Apuntó que en este problema se está “trabajando en múltiples dimensiones” y enfatizó el trabajo que se realiza en conjunto con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador contra dicha droga.

Además, Liz Sherwood-Randall aseveró que “el Departamento de Seguridad Nacional está trabajando directamente con los militares mexicanos, que han sido asignados, Marina, en particular, a interceptar la llegada de fentanilo”.

Explicó que la droga llega a EE.UU. tanto en píldoras como en polvo, y recalcó que ha trabajado con el presidente de México “en este desafío”.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, acusó el pasado martes a China de permitir el envío de precursores químicos a México que son utilizados para fabricar el fentanilo que se trafica a territorio estadounidense.

El fentanilo, un opioide sintético entre 50 y 100 veces más potente que la morfina y que se mezcla con otras drogas para potenciar su efecto, ha provocado una crisis de salud pública en Estados Unidos, donde el año pasado murieron 100 mil personas por sobredosis con esta sustancia.

Blinken explicó que muchos de los precursores químicos del fentanilo son legales, pero llegan de forma ilícita a México desde China.

“En todos nuestros contactos con China, hemos estado presionando sobre este tema en particular para que tome medidas para controlar el desvío ilícito de precursores de fentanilo y de otros opioides sintéticos”, afirmó el secretario.

Este tema ha tensado la relación de Estados Unidos con México, dado que Washington ha asegurado que su vecino debería hacer “más” para frenar el tráfico de fentanilo, mientras que los republicanos han pedido una intervención militar en territorio mexicano.

Por su parte, López Obrador ha negado que en su país se fabrique fentanilo y ha asegurado que esta droga llega directamente desde China a Norteamérica, en su mayoría a Estados Unidos.

Pero Pekín lo negó tras una carta que López Obrador envió en abril a su homólogo Xi Jinping para pedir ayuda para combatir esta droga.

Publicidad