El canciller Marcelo Ebrard insistió este sábado en el plan de México de decir “adiós” a la actual Organización de los Estados Americanos (OEA) y sustituirla por un organismo que contemple “otra relación entre América Latina y el Caribe y los Estados Unidos”.

“¿Cuál es la propuesta de México? Adiós a la OEA en su sentido intervencionista, injerencista y hegemonista y que venga otra organización que construyamos en acuerdo con Estados Unidos para el siglo XXI”, expresó entre aplausos el canciller durante la reunión plenaria de senadores de Morena.

Este objetivo fue planteado por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, durante la reunión de julio en México de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en lo que Ebrard consideró “el discurso más brillante en materia de política exterior en mucho tiempo”.

Anuncios

Te puede interesar: Caravana de cientos de migrantes sale de Chiapas rumbo a Estados Unidos

El canciller mexicano dijo que “alguien le tiene que mandar un oficio” al secretario general de la OEA, Luis Almagro, para que le expliquen que “el mundo cambió” y que dicho organismo “no puede seguir siendo un instrumento de intervención”.

Ebrard Casaubón aseguró que durante la reunión de jefe de Estado de la Celac que tendrá lugar en México el 18 de septiembre, el Gobierno mexicano aprovechará su “excelente diálogo” con Estados Unidos para “facilitar que se pueda llegar a este acuerdo para otra arquitectura política en las Américas”.

Durante su intervención en la plenaria, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) también dijo que existe “una gran afinidad” en la visión de López Obrador y Joe Biden sobre la política de drogas y de seguridad.

El canciller apostó por certificar el “acta de defunción de la Iniciativa Mérida”, como se conoce a la política de persecución militar a las drogas, y defendió un enfoque dirigido a “atender las causas” y usar “más inteligencia que fuerza”.

Publicidad