El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que México tiene la posibilidad de celebrar elecciones en tranquilidad, con instituciones sólidas, a través de las cuales se puedan dirimir diferencias, y ese es el reto de hoy.

El Gobierno Federal sabrá cumplir con su papel de garante en el marco de las elecciones, para que los mexicanos se expresen en libertad, con transparencia, escuchando y debatiendo proyectos e ideas en beneficio de su futuro, sostuvo.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) inauguró la XI Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), donde aseguró también que “no hay seguridad pública ni procuración de justicia sin respeto irrestricto a los derechos humanos”.

Anuncios

Explicó que la gobernabilidad es dialogar para solucionar conflictos a partir de la buena política; es aceptar que la pluralidad y la diversidad dan sentido a la democracia siempre y cuando sea genuina y expresada dentro del marco de la ley.

Destacó la tarea de la Copecol y los congresos locales, que cuentan con las herramientas para armonizar el aparente antagonismo, que no existe, entre seguridad pública, procuración de justicia y derechos humanos.

En las instalaciones de la Expo Guadalajara sostuvo que la Copecol es un reflejo de la pluralidad del país, “es un espacio donde todas las voces son escuchadas y donde se dialoga más allá de colores y filiaciones políticas”.

Agregó que la mejor manera de responder a los retos es la suma de esfuerzos y el trabajo en unidad, dando prioridad a las coincidencias y poniendo el interés nacional por delante.

Añadió que en la Segob se escucha para dar respuesta a los conflictos y atender la pluralidad, porque la gobernabilidad permite sostener el sistema de valores en el cual no se claudica ni se negocia.

Al acto, donde también fue testigo de honor de la firma del convenio de colaboración entre la Copecol y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), acudió además el presidente de la Conferencia Permanente de Congresos Locales, Pascual Cigala Páez.

A su vez el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, advirtió que no basta el reconocimiento constitucional de los derechos humanos, es preciso hacerlos efectivos y vigentes para todos los mexicanos a lo largo del país.

Añadio que la armonización legislativa es necesaria para hacer de esas garantías una realidad para toda la población. “México ha elegido transitar por el camino de los derechos humanos, todas las autoridades e instancias de gobierno están obligadas a sujetarse a esa pauta”, anotó.

Publicidad