Margarita Zavala, dirigente de la asociación México Libre, pidió que las fuerzas políticas de oposición se solidaricen con su movimiento en caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le niegue el registro como partido político.

“Yo le pido, incluso a los otros partidos políticos que tienen la idea de que México tiene un rumbo que retomar o cambiar, que vean esto y ‘echen sus barbas a remojar’, lo que nos pase a nosotros, los siguientes son ellos; cuando hay una injusticia no se nos puede hacer ajeno a nadie; en ese sentido, yo sí pido solidaridad y estoy segura que la tendrán en mi caso si algo les sucediera”, dijo la ex panista.

Te puede interesar: Se viene ‘choque’ en San Lázaro por ley de prisión preventiva 

Anuncios

En entrevista con MILENIO, la ex candidata presidencial aseguró que a unas horas de que el TEPJF resuelva la impugnación de México Libre, en la que reclamó la negativa de registro como partido político que recibió del Instituto Nacional Electoral (INE) el 4 de septiembre, los magistrados electorales se encuentran sometidos a una tremenda presión todos los días, desde La Mañanera, la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, para que se vote en su contra.

“Ya pasó en el INE, ya pasó en la Corte y veo que puede venir en el Tribunal”, acusó.

Además, afirmó que, si se le llegara a negar el registro, no sería una decisión sólo “contra Margarita o contra Felipe, sino contra más de un cuarto de millón de mexicanos”, que apoyan ese movimiento.

“Sé que sobra quien nos tenga miedo, pero les digo a cualquiera que lo celebraría (la negativa del registro): nunca se celebra la injusticia ni la negación del derecho.

“Yo le pido al tribunal que mire al derecho, que mire a la justicia, que no mire intereses personales, políticos, que puedan distorsionar la justicia”, dijo.

​Zavala consideró que Morena está temerosa de que pudiera otorgarse el registro a su partido político y que es ese miedo el que los ha llevado a pedir que uno de los magistrados electorales, Reyes Rodríguez Mondragón, se excuse de participar en la discusión y resolución del caso, por presuntamente ser una persona cercana a la familia Calderón Zavala.

“Morena nos tiene mucho miedo porque se puso como tercero interesado, tercero interesado es aquel que considera que le afectaría muchísimo que existiera México Libre, pues sí, no lo dudo, porque estaríamos construyendo oposición, pero dudo incluso de su calidad de tercero interesado”, expresó.

Y agregó que cuando ella fue candidata independiente varias veces le tocaron a distintos magistrados sus casos en los que pretendió defender los derechos de su candidatura independiente y los magistrados votaban indistintamente y no de manera uniforme, uno de ellos es el magistrado recusado.

“Y ahí a Morena no le parecía importante, así es que está, no sólo fuera de sitio, sino absolutamente aplicado en razón de los miedos y no en razón del derecho; no hay razón para que ninguno de los magistrados se recuse, ya sea porque nos tenga o no animadversión o porque haya o no simpatía, la verdad es que amistad; no sé qué sentido tengan ellos de la amistad, pero no hay exactamente en ello”, agregó. 

Margarita Zavala indicó que no ha considerado regresar al PAN en caso de no obtener el registro, pues confió en que la resolución del tribunal será en su favor.

Publicidad