Pocos estadounidenses consideran a México un aliado cercano, pero la mayoría cree que Estados Unidos y México comparten responsabilidad de afrontar la migración ilegal y el tráfico de drogas, según una nueva encuesta.
El sondeo del Pearson Institute for the Study and Resolution of Global Conflicts y The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research halló que el 16% de dos tercios de los estadounidenses considera a México un aliado estrecho. Por otra parte, el 38% de los adultos estadounidenses tienen una visión desfavorable del gobierno mexicano y solo el 12% tiene una visión favorable. El resto respondió que no tenía posición o no estaba seguro.
La encuesta revela las distintas percepciones que tienen los estadounidenses de México, su gobierno y los aproximadamente 10 millones de migrantes que viven en Estados Unidos. México es el primer socio comercial de Estados Unidos, y los dos países tienen profundos lazos diplomáticos y culturales. Pero tanto Washington como México sufren enormes presiones para reducir la migración no autorizada a través de su frontera común y detener el tráfico de fentanilo y otros opioides sintéticos que mataron a 75 mil personas en Estados Unidos el año pasado.
Los estadounidenses consideran que los dos países comparten la responsabilidad de afrontar la migración ilegal, el narcotráfico y otros problemas internacionales. Dos de cada tres estadounidenses dicen que los dos gobiernos deben ser responsables de impedir que los migrantes, sean mexicanos o de otros países, crucen ilegalmente la frontera de México a Estados Unidos. Tres de cada cuatro dicen que los dos gobiernos deben ser responsables de impedir el tráfico ilegal de drogas.
Varios aspirantes a la candidatura presidencial republicana para 2024 dicen que emplearían la fuerza militar contra México para responder al tráfico de fentanilo y otros opioides sintéticos. Algunos dicen, sin presentar pruebas, que milicianos de la guerra entre Israel y Hamás podrían aprovechar el ingreso masivo de migrantes para atravesar la frontera entre Estados Unidos y México.
Para los estadounidenses, es de gran importancia impedir la migración ilegal: el 53% dice que es un objetivo importante de la política exterior. Separados por partido, el 80% de los republicanos, el 50% de los independientes y el 35% de los demócratas lo consideran importante.
Son menos (43%) los estadounidenses que consideran importante crear mayores oportunidades para la migración legal de México a Estados Unidos, siendo los demócratas (57%) los que lo consideran importante en comparación con los republicanos (25%).