“No podemos seguir con un gobernante así” sentenció el diputado Fermín Bernabé Bahena tras lementar que el estado de Michoacán sea “el más corrupto del país”.

En entrevista telefónica con EL DEBATE, el morenista recalcó que la corrupción que vive Michoacán se encuentra en todas las áreas de gobierno, empezando con el propio gobernador, Silvano Aureoles Conejo, las corporaciones policiacas e incluso entre el Congreso del Estado, en donde apuntó a miembros del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en el cual él milita.

Tras meses de que Fermín Bernabé Bahena promoviera reformas a la “Ley para una Cultura de Paz y Prevención de la Violencia y la Delincuencia en Michoacán”, finalmente el pasado 28 de diciembre el Congreso del Estado dio luz verde.

Anuncios

Antes esta buena noticia, el morenista se ha planteado tres metas a lograr a lo largo de este 2020, en donde incluye trabajar en contra de la corrupción, desigualdad social y la violencia, e incluso  ya ha empezado a trabajar en ellas.

1.- Bajar el índice de corrupción e impunidad en Michoacán.

En este sentido  Fermín Bernabé Bahena resaltó dos temas: “Nuestro estado de Michoacán -nos duele decirlo- pero es el más corrupto del país. Estamos en último lugar en transparencia y rendición de cuentas. Por ello tenemos que limpiar y actuar” y que “practicamente se deuncia solo el 3% de los delitos y de estras denuncias quedan impune el 97% de los casos”.

Como ejemplo de carencia en transparencia y altos indices de corrupción, Fermín Bernabé Bahena puso a la reciente aprobación de 4 mil 090 millones de pesos más a la deuda pública de Michoacán, dando ya un total de 20 mil 976 millones 480 mil 610  pesos los prestados a la entidad federativa, cifra calificada como “histórica” por el también diputado de Morena, Alfredo Ramírez Bedolla.

“Solo siete diputados de Morena nos opusimos (de 12), hasta ahí llegó la mano corrupta, la mano que movió las estructuras del mismo Congreso”, dijo Bernabé Bahena al tiempo que se excentó junto a sus compañeros Cristina Portillo, Zenaida Salvador Brígido, Alfredo Ramírez, Sergio Báez, Antonio Madriz y Tere López Hernández. Sobre el resto de su bancada dijo:

“Al momento que no comparecen, que se quedan callados, que no viene o no mandan a sesiones, que no alzan su voz o sus manos pues fueron tocados por Dios o por el Diablo”.

Asimismo, expresó que esto se da como resultado del mismo actual de la máxima autoridad del estado. “Esto también se debe al gobernante, a quien está al frente, a quien corrompe, a quien no le imporan los michoacanos… Si un gobierno permite la corrupción en el estado, pues prácticamente se convierten en corruptos la mayoría de sus funcionarios”.

El morenista advirtió que no se quedarán cayados y ya están buscando las vías legales para impugnar el endeudamiento aprobado en las últimas horas del 2019 y aprovechandose de la distracción de la sociedad por los festejos de fin de año:

“Vamos a demandar ante la Secretaría de la Función Pública y ante el mismo ministerio público. Por eso desde antier convoqué al pueblo de Michoacán a hacer una gran cruzada en contra de la corrupción. Tenemos que irnos más adelante, no podemos seguir con un gobernante así. Tenemos que tener funcionarios de cabalidad”.

En torno a los altos indices de impunidad que vive el estado de Michoacán el diputado de Morena lamentó que solo el 3% de los delitos cometidos se denuncia y para colmo el 97% de estas denuncias quedan impunes.

Para reducir la criminalidad dice es necesario empezar a trabajar por depurar, equipar y capacitar a las propias corporaciones policiacas, para evitar que se involucren con el crimen organizado.

“Es alinear nuestros programas de seguridad, tanto del gobierno de la Répública como del Gobierno del Estado. Tenemos que combatir la corrupción desde el policía, el perito, el ministerio público, el juez que se doblan a la justicia. ¡Tenemos que endurecer las penas para los servidores públicos!”

Además, dice, ya está en proceso la conformación de una comisión que inspeccionará el desempeño de funcionarios públicos. “Tenemos tantas quejas de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos pero ahí se quedan en el olvido. Quien comete una infracción por omisión o comisión, o por la dádiva, tiene que ir a la justicia, tenemos que darle un seguimiento”.

2.- Cubrir el 100% de Michoacán con los programas federales. 

El legislador local por el Distrito 10, Fermín Bernabé Bahena, explicó a EL DEBATE que los programas federales ya han llegado al 80% de la población michoacána, sin embargo recalca que es necesario hacer que la ayuda llegue al 20% de la población restantes, la cual explica que precisamente viven alejadas de las grandes urbes. 

Para lograrlo dice que “es necesario alinear los programas federales”, para que lleguen a las zonas más marginadas y las personas que más necesidad tienen. 

“Que ningún ciudadano, por más lejano que esté, se quede sin su pensión del adulto mayor. Los chicos y las jovencitas, que en ocasiones se trasladan en bestias, puedan seguir estudiando. Estamos viendo que esas becas lleguen a estas zonas rurales. Se supone que estamos avanzando en todo el país, en Michoacán estamos hablando de cerca del 20% y estamos trabajando para cubrirlo”

Explicó el funcionario.

Con la encomienda de conocer las principales necesidades de las comunidades resagadas y, además, señaladas como las más inseguridas y pobres del estado de Michoacán, el legislador se avocó a empezar a visitarlas, empezando ayer por la comunidad de Villa Madero, ubicada en el municipio de Madero. 

“Es una hermosura estas zonas pero son olvidadas por la autoridad y ellos (los pobladores) no tiene los proyectos y los recursos para invertir, entonces andamos buscando cómo los podemos ayudar. Estamos buscando darles herramientas a nuestros amigos campesinos y abrir los caminos para sacar las cosechas; aquí se produce todo: Guayaba, calabaza, maíz, aguacate, maguey mezcalero. Aparte de la cuestión agroalimentaria, buscar que las tiendas de Diconsa también entren para acá”, explicó el diputado.

Además, dijo que será necesaria la creación de nuevos progamas para dar atención específica, por ejemplo al sector agrícola “para dejar de importar todo de Estados Unidos”.

Pero, Fermín Bernabé Bahena aclara que sacar adelante a las comunidades no solo es trabajo del gobierno federal, sino que también es indispensable contar con ayuda del gobierno municipal.

“Más de mil familias que viven en estas rancherías y tenemos que buscar cómo ayudarles con los caminos, maquinaria o ayudarles con el diésel mínimo. Y también invitar al municipio de Villa Madero que se esfuerce por estas zonas: Cuacurio, El Águila, La Hierbabuena, Codallos, son muchas las rancherías muy olvidadas”, enlistó.

3.- Avanzar en temas seguridad y paz 

Además de disminuir la corrupción y la impunidad en el estado y tener cubierto el 100% de la población con los programas federales, Fermín Bernabé Bahena dice que como tercer objetivo está abocarse a trabajar en lograr un estado seguro, donde la población tendrá una importante participación.

“Queremos que todos los programas de gobierno se canalicen al trabajo de las mamás y de los mismos niños con trabajo psicológico, el trabajo de campo, de apoyo, de escuela, trabajo con víctimas. Buscamos el marco de la familia, porque es la base social, donde inculcamos los valores”.

Ante esto, el diputado de Morena dice que será necesario reforzar la atención que brindan los programas ya existentes.

“Con esa reforma que hubo en la Ley de la Paz y la Reconstrucción de Michoacán se tiene que trabajar en sentido que todos los programas del Bienestar, del DIF, de programas sociales se canalicen a la gente para reconstruir el tejido social desde abajo. Primeramente la violencia, tenemos puntos con zonas muy pesadas. En las zonas pobres: Villa Madero, Carácuaro, Huetamo, San Lucas. Por Tierra Caliente están: Apatzingán, Aguililla, Coalcomán”.

Finalmente, el funcionario aclaró que para sacar adelante a estas comunidades siempre será necesario un trabajo cordinado entre los gobiernos municipales, estatales y federales, en los cuales debe existir un interés genuino y libre de corrupción.

Publicidad