Una familia afgana que solicitó asilo político en México fue subida a un avión de Turkish Airlines “para ser regresada a su país después de estar detenida por 24 horas” en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), denunció este jueves el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi).

“En este momento familia afgana es subida a un avión para ser regresada a su país, después de estar detenida por 24 horas en el AICM_mx, de solicitar asilo y de presentar sus documentos migratorios”, señaló la ONG. El Instituto Nacional de Migración (INM) “nuevamente viola la ley de migración y ley de asilo”, aseguró el Imumi esta mañana a través de redes sociales.

Te puede interesar: Menores de edad se vuelven ‘los favoritos’ del crimen organizado cuando reclutan personal

El Imumi subrayó que hace unas semanas la Secretaría de Relaciones Exteriores y su titular, Marcelo Ebrard, “aseguraba que México tenía la disposición de recibir a la población afgana”, argumentando que todo eso fue una simulación.

El organismo no gubernamental denunció que la familia, cuya madre tiene siete meses de embarazo, fue subida al vuelo 181 de Turkish Airlines, pese a que promovió un amparo contra la deportación.

¿Hasta cuándo Inami seguirá operando con impunidad? El artículo 6 de la Ley de Asilo señala que ‘ningún solicitante o refugiado podrá en modo alguno ser rechazado… o devuelto… al territorio de otro país donde su vida peligre”, añadió el Imumi.

Asimismo, aludiendo a la aerolínea Turkish Airlines, dijo que en “su vuelo 181 está una familia afgana que cuenta con un amparo contra la deportación, no los puedes sacar de México, si lo haces estás violando el derecho internacional y te haces cómplice del INM”.

Publicidad