La migración legal en Estados Unidos regresó en 2022 a los promedios anteriores de la pandemia de la Covid-19, según estimaciones del Instituto de Política Migratoria (MPI) reveladas.

Aunque el número oficial de extranjeros que recibieron una visa de migrante no ha sido revelado por el gobierno del presidente Joe Biden, el MPI estima que la cifra alcanzó en el año fiscal 2022 el promedio de 1.1 millones anuales de los últimos tres lustros antes de la pandemia.

TE PUEDE INTERESAR: “El INE me obliga a algo con lo que no estoy de acuerdo”: Sheinbaum reclama orden de deslindarse de la promoción a su favor

Anuncios

 La cifra representa “un cambio marcado” desde el mínimo de 707 mil extranjeros a los que se les otorgó una residencia permanente en el año fiscal 2020, la menor cantidad desde el año fiscal 2003, explicó el MPI en el informe.

La mitad de los nuevos residentes permanentes aceptados en Estados Unidos en 2022 (casi 518 mil visas) tramitaron sus peticiones en los consulados estadounidenses.

La cifra representa más de 55 mil visas de migrante más que las otorgadas por el Departamento de Estado de Estados Unidos en el año fiscal 2019.

Aunque el Servicio de Ciudadanía e Inmigración, del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), aún no ha publicado los datos sobre su emisión de tarjetas de residencia en el año fiscal 2022, pero las cifras de la primera mitad del año sugieren que también podrían estar cerca de 500 mil.

El análisis añade que el repunte sugiere que ni las políticas de la Administración de Donald Trump (2017-2021) ni la pandemia han tenido efectos duraderos en el nivel de migración legal a Estados Unidos.

No obstante, el MPI cataloga el desplome de 2020 y 2021 como “grave”. Estados Unidos otorgó unas 750 mil residencias permanentes menos que lo normal durante los últimos dos años y aceptó menos trabajadores temporales y estudiantes.

Publicidad