Miles de personas, unas 45 mil, según fuentes oficiales y cerca de 70 mil, de acuerdo con los convocantes, se concentraron este domingo en Madrid contra la ley de amnistía a independentistas catalanes que tramita el Parlamento español.

Convocado por el conservador Partido Popular (PP), la principal fuerza de oposición en España, los participantes ondearon banderas españolas y de la Unión Europea, mientras portaban carteles en los que se leían, en español e inglés, frases como “Frente a un gobierno débil, una España fuerte” o “No hay democracia sin el imperio de la ley”, al grito de “No a la amnistía”.

El Congreso de los Diputados en España tiene previsto votar el próximo martes la propuesta de ley de amnistía “para la normalización institucional, política y social en Cataluña” presentada por el partido socialista PSOE, que gobierna en coalición con la formación de izquierda Sumar.

Anuncios

El asunto será analizado después en el Senado, donde tiene mayoría el PP y puede retrasar el proceso para su aprobación antes de que la propuesta vuelva al Congreso, en el que los socios de gobierno contarían con apoyos parlamentarios suficientes.

Los conservadores denuncian que la amnistía, que beneficiaría a los señalados por actos relacionados desde 2012 con el proceso independentista en la región española de Cataluña, es una cesión del Ejecutivo a los independentistas para mantenerse en el poder.

En especial a Junts, partido del expresidente del gobierno catalán, Carles Puigdemont, prófugo de la justicia española tras la declaración unilateral de independencia en 2017, cuyos votos son necesarios para aprobar la ley.

Al acto contra esa posible amnistía, que la oposición considera inconstitucional, asistieron los exmandatarios del gobierno español, Mariano Rajoy y José María Aznar, presidentes de gobiernos regionales y numerosos alcaldes del PP, partido que fue el más votado en los comicios locales y regionales de mayo de 2023 en España y en las elecciones generales de julio, aunque luego no logró los apoyos parlamentarios suficientes para gobernar el país.

Publicidad