La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reconoció el derecho que tienen las y los militantes de un partido a la impugnación de las candidaturas a la dirigencia de su partido.

En sesión pública realizada este miércoles las y los magistrados revocaron un acuerdo de la Comisión de Justicia del CEN del PAN relacionado con la impugnación a la candidatura de Marko Cortés a la presidencia del blanquiazul.

Originalmente, la Comisión de Justicia del PAN desechó dicha impugnación radicada en el expediente interno CJ/JIN7263/2021.

Anuncios

Te puede interesar: Recorte desmedido al INE pone en “grave riesgo” la revocación de mandato: Lorenzo Córdova

Dicha comisión estimó que el promotor de la impugnación, el ex diputado federal Gerardo Priego Tapia, carecía de interés jurídico y legítimo para la presentación del citado juicio de inconformidad partidista.

Dicho exlegislador panista pidió declarar la procedencia del registro de la candidatura y planilla encabezada por Marko Cortés para contender como candidato a la presidencia del CEN del PAN.

No obstante, la Comisión de Justicia del PAN estimó que al no ser candidato, Priego Tapia carecía de interés jurídico y legítimo para impugnar.

En el proyecto de sentencia el magistrado Indalfer Infante propuso confirmar la resolución. Dijo que solo los candidatos pueden presentar ese tipo de impugnaciones y si bien el actor manifestó su intención para contender en el procedimiento, eso no es suficiente para acreditar su interés jurídico.

“La calidad de aspirante a la candidatura a la presidencia del CEN del PAN resulta insuficiente para que pudiera tenerse por colmado el requisito en análisis, dado que tal aspiración por sí sola no le da derecho al registro de su candidatura”, dijo.

No obstante, cuatro de sus pares votaron en contra de dicha propuesta y ordenaron revocar el acuerdo.

Las y los magistrados reconocieron que, si bien la decisión no impactará en nada en la elección de octubre pasado de Marko Cortés como presidente del CEN del PAN para un segundo periodo de tres años, el cual concluirá una vez terminada la elección presidencial de 2024, esta resolución quedará como precedente.

El magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón dijo que con esta decisión se garantiza la justicia interna y la justicia electoral de Gerardo Priego Tapia.

En otro caso resuelto con relación a la elección interna panista, la y los magistrados desecharon un recurso del propio Gerardo Priego contra del acuerdo por el que se declaró a Marko Cortés como presidente del CEN panista.

Y es que en este caso se estimó como correcta la decisión del órgano partidista en el sentido de desechar el recurso por no tener firma del impugnante.

Publicidad