La inseguridad en el estado no afectará el proceso electoral de julio, consideró la consejera del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Eva Barrientos Zepeda.
Y es que minimizó la inseguridad que se vive en el estado, pues dijo que la inseguridad que se vive en el estado es “la normal” que enfrenta el país, por lo que consideró que no afectará la participación ciudadana en las urnas.
“La inseguridad es la normal que se da desafortunadamente en todos los estados; hay un nivel de inseguridad alta, pero nosotros estamos trabajando para que por lo menos los comicios no sean causa de conflicto social”.
Aún así, dijo que solicitarán el apoyo de las fuerzas federales y estatales para resguardar la seguridad en la jornada electoral debido a que sí existen puntos de riesgo, aunque dijo que esto se ha ido modificando en cada proceso.
“Son áreas que tiene detectado Seguridad Pública y depende de cada elección porque cada una es diferente y se tiene que ir detectando conforme va a pasando el proceso electoral”.
Recordó que en la pasada elección municipal se registró la quema de consejos municipales y hasta la retención de funcionarios de casilla, por lo cual dijo que el OPLE analizará los puntos de riesgo.
“En el proceso pasado hubo zonas como Zaragoza, donde antes no había señales de conflicto y sin embargo ahí quemaron el consejo, entonces sí varía”.