Responsables de catorce países participaron en la XXXVIII Conferencia Iberoamericana de ministras y ministros de Educación en Santo Domingo para abordar los retos en la materia y establecer estrategias a fin de lograr la equidad y la inclusión en los sistemas educativos.
El encuentro se produce un día después de la XIV Reunión Ordinaria de la Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en la que su secretario general, el español Mariano Jabonero, fue reelegido en el cargo por unanimidad de sus 23 países miembros.
En su intervención inaugural, Jabonero se refirió a las alianzas necesarias para hacer posible el progreso de la educación y que esta sea «inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje desde la primera infancia hasta la educación superior, con docentes cualificados, infraestructuras seguras y cuantiosas becas».
Ante los ministros de Andorra, Brasil, Cuba, Chile, Costa Rica, El Salvador, España, México, Nicaragua, Perú, Panamá, Paraguay, Venezuela y República Dominicana, Jabonero advirtió del riesgo que existe de perpetuar situaciones de subdesarrollo e injusticia social en la región si no se afrontan retos como la digitalización y la transición hacia un modelo de desarrollo ecológicamente sostenible.
«Menos integrados que nunca»
«Estamos menos integrados que nunca» y «la no integración solo nos aporta debilidades«, alertó el secretario general de la OEI, que hizo un recorrido cronológico de las entidades que trabajan a favor de la cooperación educativa iberoamericana.
Por suerte, dijo, «nos encontramos ante un tejido cooperador rico, complejo y diverso» para el que ha llegado el momento de «pasar a la acción y hacerlo con compromisos, desde el terreno y con sus habitantes», evitando tecnocracias retóricas.
«Ustedes, los Gobiernos, deben exigirnos que construyamos esa gran alianza o coalición. Y más en 2023, año crucial en el que todo parece indicar que por fin abandonaremos los efectos de la pandemia de la covid-19, en el que nuestras economías sufrirán una grave caída, cuando no depresión, y cuando muchos de nuestros Gobiernos inician nuevas orientaciones políticas», destacó.
Recordó que, además, será un año en el que se van a celebrar dos importantes reuniones de jefes de Estado y de Gobierno: la Cumbre Iberoamericana de marzo en Santo Domingo y la de la Unión Europea-CELAC (Comunidad de Estados Iberoamericanos y Caribeños), que tendrá lugar en Bruselas durante el segundo semestre de 2023, coincidiendo con la presidencia española del Consejo Europeo.
En su nuevo mandato al frente de la OEI, Jabonero se comprometió a asumir como prioritarias la integración regional y la construcción de una alianza a favor de una mejor y más eficaz cooperación educativa como estrategias claves para Iberoamérica.
Cooperación entre las culturas
El ministro dominicano de Educación, Ángel Hernández, coincidió en señalar la importancia de cooperación entre las culturas y naciones de la región, cuya integración aporta la posibilidad de buscar soluciones en conjunto, frente la actual crisis educativa.
También el Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand, intervino en el inicio de la reunión y subrayó la necesidad de reenfocar los esfuerzos para trabajar a favor de una educación que tenga tres rasgos fundamentales: «cobertura universal, que sea de provisión gratuita y de alta calidad».
El evento de este sábado -organizado por el Ministerio de Educación dominicano y la Secretaría Pro Tempore de la Conferencia Iberoamericana que ostenta el país, junto a la Secretaría General Iberoamericana– forma parte del calendario de actividades de cara a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno bajo el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”.