El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, hizo un llamado a no abandonar la vía diplomática para resolver el diferendo con Estados Unidos y Canadá en materia energética, ello con el fin de evitar llegar al panel de controversias, el cual puede implicar riesgos para México.

En un mensaje difundido en sus redes sociales, el también coordinador de los senadores de Morena pidió defender la soberanía del país, pero también mantener la buena vecindad con la Unión Americana.

“Yo pienso y creo que la vía diplomática es la mejor vía para dirimir estas controversias y evitar llegar al panel que esto puede generar un largo proceso, pero México puede tener riesgos y hay que eliminarlos, aunque sean de largo plazo siempre son condenas o resoluciones que no nos son favorables. Tenemos la razón, defendámosla jurídicamente, defendámosla constitucionalmente, pero también no abandonemos la vía diplomática para defender nuestra política soberanía energética”.

Anuncios

Asimismo, Monreal Ávila refirió que la política energética de México respeta los lineamientos del T-MEC.

“Nosotros sostenemos, categóricamente, que no se está violando. Fuimos muy cuidadosos y el Ejecutivo federal fue cuidadoso al establecer en el capítulo octavo la inalienabilidad y la imprescriptibilidad de este recurso extraordinario del Estado mexicano, es decir, no procede ningún acto jurídico, contrato o explotación sobre el recurso energético de nuestro país”.

Te puede interesar: Monreal presenta su proyecto presidencial rumbo a 2024

Al respecto, Ricardo Monreal Ávila aseveró que siempre se aprovechan rendijas que se establecen en otros capítulos como el de inversión o financiero para intentar aprovechar y ser parte de la obtención de beneficios en la explotación de los recursos energéticos.

Publicidad