Ignacio Mier, líder de Morena en la Cámara de Diputados, dijo que su partido y aliados políticos sí discutirán en este periodo ordinario, que concluye el 15 de diciembre, la propuesta de reforma eléctrica enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Como bien lo dijo el presidente de la Comisión de Energía y también lo ha señalado el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales… El proceso de reforma constitucional no concluye con la discusión y aprobación en la Cámara de Diputados. Se va al Senado de la República y después tiene que ser aprobado por al menos 17 congresos locales”, dijo el legislador.

Te puede interesar: Precios del petróleo le ‘salvaron’ el grado de inversión a Pemex: Enrique Quintana

Anuncios

El diputado morenista argumentó que lo dicho ayer se refería a que todo el proceso de aprobación deberá concluir en abril de 2022, ya que “nosotros nos estamos proponiendo es que el último congreso esté aprobándolo hacia el 13-14 de abril, en el Congreso Estatal, y que podamos tener la declaratoria de reforma constitucional hacia el 15 de abril.

Por ello, dijo, esperarán los resolutivos de las Comisiones Unidas, en donde se deberá definir el formato, las fechas, para que “por lo menos en la Cámara (de Diputados) la estemos sacando en diciembre”. Incluso, Ignacio Mier dejó entrever que se podría solicitar un periodo extraordinario.

“Lo voy a platicar con el Senado de la República; pero estamos en tiempo, para el 15 de abril habrá concluido el proceso de reforma eléctrica y todos los mexicanos participarán de ella, sabrán los beneficios y discutiremos”, subrayó.

Asimismo, reiteró la invitación a los dueños, a los altos ejecutivos, directivos de las empresas generadoras de energía, para que acudan a los parlamentos abiertos sobre el tema.

Ignacio Mier también criticó que la oposición en la Cámara baja se haya adjudicado como un logró el supuesto anunció de que se aplazaría la aprobación de dicha reforma hasta abril del próximo año, ello al calificar sus dichos como una estrategia política, que no le asusta.

“Nosotros no nos distraemos en eso. Nosotros tenemos el compromiso que a más tardar el 15 de abril esté concluido el proceso de reforma eléctrica con la participación de los congresos de los estados”, recalcó.

Publicidad